Cardenal Cipriani pide a católicos actuar en política y cultura con nueva síntesis humanista

|

En la inauguración del 48º Encuentro Nacional de la Red Caritas en el Perú, el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, invitó a los presentes a “dar aplicaciones concretas a la nueva encíclica del Papa Benedicto XVI” sobre todo en el plano de la economía, la cultura y la política teniendo como base unanueva síntesis humanista”, contraria a la ideología de género que se busca imponer.

El Purpurado afirmó que la encíclica Caritas in Veritate contiene una “invitación apremiante a la acción”, por lo que “se están formando en este contexto, organizaciones que ‘ante la sorprendente experiencia del don’ han descubierto la dimensión del ‘principio de la gratuidad’, y quieren tener espacio en la actividad social sea ésta de tipo cultural, económica o política”.

Asimismo, el Arzobispo de Lima advirtió que “no pocas organizaciones luchan para que la percepción de los que conforman la opinión pública se acomode a su visión distorsionada de la antropología del ser humano”, por lo que llamó a realizar “nuevos esfuerzos para iluminar los problemas sociales, políticos y económicos en base a una ‘nueva síntesis humanista’”.

“Este fenómeno importante parece prevalecer en nuestro tiempo y pretende imponer la ideología de género, la manipulación de la vida desde la fecundación hasta la muerte natural, el ataque al matrimonio y la familia así como otras causas contrarias a la dignidad humana”, añadió.

Verdad y Realidad

Ante este panorama, el Purpurado recordó la necesidad de reconocer el papel fundamental de la verdad sobre todo con respecto al hombre, “hecho para el don, el cual manifiesta y desarrolla su dimensión trascendente”.

Más en América

“La verdad tiene mucho que ver con el modo humano de conocer la realidad que nos permite formarnos un concepto de ella y expresarla en una palabra. Este proceso epistemológicoestá en una crisis en el mundo actual. Hoy se privilegia ‘la sensación y el gusto. El relativismo ha privilegiado ese ‘falso pluralismo’ en el cual todas ‘las verdades’ son simples ‘opiniones’ y, por tanto, son iguales y respetables. Gravísimo error de aceptar que la verdad no se puede alcanzar. Un retraerse de la razón empequeñeciendo su capacidad”, concluyó.

El 48º Encuentro Nacional de la Red Cáritas en el Perú inició este 27 de octubre con la asistencia de 40 delegados de las oficinas diocesanas y la presencia de obispos y ejecutivos de la oficina central. El evento culminará el viernes 30 de octubre.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.