Cardenal Cipriani llama a vivir humanismo cristiano a través del voluntariado

|

El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, destacó la importancia del voluntariado en el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y afirmó que la Iglesia lo promueve porque suscita entre los hombres "un verdadero humanismo cristiano".

El Purpurado hizo esta afirmación durante las 8º Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado al dar la conferencia "La Caridad y el Voluntariado a la luz de la Encíclica Caritas in veritate".

El Arzobispo afirmó que el hombre madura su identidad como persona mientras más vive el voluntariado, pues se pone "en relación con los otros y con Dios". "El voluntariado genera esa inclusión relacional de todas las personas de todas las edades y de todos los pueblos", señaló.

En ese sentido, destacó su importancia en un mundo globalizado y advirtió que el voluntariado "no es una ideología ni una utopía" y por tanto debe ser "independiente de partidos e ideologías".

El Cardenal Cipriani advirtió que para que el voluntariado funcione es necesaria la subsidiaridad y la solidaridad. Además, llamó a los voluntarios cristianos a ser eficientes.

"Lo primero que te pide la Iglesia es competencia profesional, no puedes ser ineficaz: que no resuelvas el problema que anuncias. La respuesta no solo es técnica, necesitan humanidad, atención cordial", indicó.

Más en América

Asimismo, el Arzobispo recordó a los peruanos que la caridad es la vía maestra de la Doctrina Social de la Iglesia. "De que tú ames a Cristo, de tu respuesta al plan de Cristo, dependen las relaciones macroeconómicas, sociales y políticas. Un cristianismo sin caridad se puede confundir fácilmente con una reserva de buenos sentimientos marginales", señaló.

Finalmente, el Purpurado llamó a no permitir la exclusión de la expresión religiosa del ámbito público. "Cuando vemos que se le quita a la religión la capacidad de ser parte de lo que es la identidad de un pueblo, se pierde el sustento para defender todos los derechos humanos, y nos quedamos solamente en acuerdos de mayorías y en negociaciones", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.