Cardenal Cipriani llama a entablar diálogo con “la verdad encima de la mesa”

|

El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, en su programa radial Diálogo de Fe, ante los hechos violentos ocurridos en la selva peruana, exhortó a los nativos y políticos a entablar un diálogo que tenga la verdad está encima de la mesa”.

El Cardenal Cipriano pidió a Dios “Príncipe de la Paz, que nos ayude a deponer situaciones de ventajas políticas para tratar de pasar esta situación tan complicada que se vive en estos días en el país”.

El Purpurado señaló que “el diálogo siempre es bueno en la medida que la verdad está encima de la mesa, el diálogo por el diálogo no sirve, el diálogo que busca la verdad y que procura dejar fuera las ventajas políticas permite llegar a soluciones justas”.

Asimismo, el Arzobispo de Lima invitó a los responsables de los enfrentamientos ocurridos entre nativos y policías a “hacer un examen de su actitud en los últimos meses, para ver si no ha sembrado violencia y el maltrato con algunos comunicados, reuniones, mesas de diálogo o conferencias”.

“Mi cercanía con las comunidades nativas en sus tradiciones y su cultura, pero no en su violencia. Es el momento de hacer un análisis y un examen en profundidad de quienes han actuado intermediando entre las comunidades y estas mesas de diálogo”, indicó.

El Cardenal Cipriani pidió a los intermediarios para que “asuman sus responsabilidades, porque si no transmiten falsedades y manipulan a su antojo”; y animó a las autoridades a buscar “un camino intermedio en que respetando, esas costumbres y tradiciones, sea factible hacer unas inversiones y unas mejoras”.

Más en América

Asimismo, el Purpurado de Lima advirtió sobre la “polarización que se está dando por un sesgo ideológico”; y llamó a las autoridades a “encarar esta situación con más seriedad”.

Finalmente, el Card. Cipriani expresó sus condolencias por los familiares de los nativos y los policías que fallecieron en el enfrentamiento.

“No quiero dividir sino unir, pero evidentemente ante un hecho tan doloroso, me uno con mi oración y con el cariño a estas familias que han perdido a sus seres queridos (nativos). Mi respeto y mi respaldo a esos hombres (policías) que han muerto defendiendo el orden y defendiendo las órdenes que han recibido”, concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.