Cardenal Cipriani inaugura Congreso Seminario de cara a V Conferencia General

|

El Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, inauguró el Congreso-Seminario “Diagnóstico y Perspectivas para la Nueva Evangelización en América Latina”, evento que comenzó con una Eucaristía oficiada por el Presidente del CELAM y Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz.

En el evento, que se realiza en la casa de retiro de los padres pasionistas en esta capital del 5 al 8 de marzo y que es organizado por la asociación Vida y Espiritualidad, el Purpurado pronunció el discurso inaugural en el que pasó revista a algunos importantes temas como la evangelización y la “nueva cristianización” en América Latina, la formación, educación y cultura; y el rol de los fieles laicos, entre otros.

Desafíos actuales

Al iniciar su ponencia, el Cardenal Cipriani destacó que “nos encontramos pues ante una nueva etapa del camino en la aplicación del Vaticano II a la Iglesia en Latinoamérica. Camino de la continuidad, no de la ruptura. Camino de comunión ante todo con Dios Padre, y con su Hijo Jesucristo en el Espíritu Santo y, por consiguiente, de comunión entre nosotros, en la unidad del único Cuerpo de Cristo; un camino orientado también por el Sínodo de la Iglesia en América, para mantener viva y firme el don de la fe en el pueblo latinoamericano”.

Tras precisar que “América Latina tiene ante sí importantes desafíos, incluso situaciones difíciles” como “el relativismo y el utilitarismo”, el Arzobispo precisó que éstas corrientes son “ideologías que excluyen cualquier principio moral que sea válido y vinculante por sí mismo. Una verdadera campaña que promueve un  constante ataque contra la vida, desde su concepción hasta su muerte natural; contra la institución del matrimonio de un hombre con una mujer para toda la vida; contra la familia como célula fundamental de la sociedad; contra la mujer en nombre de un feminismo ideológico; situaciones sumamente dañinas que desconocen la ley natural”.

“La identidad católica de nuestros pueblos, debilitada en algunas zonas más que en otras, es una realidad que reclama nuestra responsabilidad en la hora actual. La presencia de la Iglesia en la educación es un hecho positivo, aunque ciertamente se ha debilitado su propuesta notablemente cediendo a la presión de una falsa apertura relativista. La credibilidad de la Iglesia en su función de maestra de la fe y su acompañamiento a nuestros pueblos todavía genera confianza, especialmente entre los más necesitados”, prosiguió.

Más en América

Formación y medios de comunicación

Al hablar sobre la formación de los católicos en Latinoamérica, el Purpurado mencionó algunos campos de acción como “la catequesis sacramental, la enseñanza en las escuelas, colegios y universidades, la preparación para el matrimonio y otras dimensiones de la formación doctrinal; como también y de modo profundo y consistente en la propuesta cultural que permita el diálogo serio con el desarrollo actual para encaminarlo por sendas más razonables y éticamente válidas”.

Asimismo llamó a “proclamar íntegro el Mensaje de Salvación, que llegue a impregnar las raíces de la cultura y se encarne en el momento histórico latinoamericano actual” y a dejar atrás “complejos de inferioridad frente a las ideologías relativistas, materialistas y los respetos humanos por querer estar de moda”.

Al referirse a los medios de comunicación como la Internet y la televisión, entre otros, el Arzobispo de Lima aseguró que “tenemos un verdadero desafío urgente que reclama, no sólo una cruzada de promoción de valores cristianos, sino principalmente la participación de fieles laicos debidamente preparados que trabajen en estos medios profesionalmente con responsabilidad personal”.

Tras explicar la necesidad de difundir “el Catecismo de la Iglesia Católica y de su Compendio”, el Purpurado limeño instó a los presentes a movilizar “todas las fuerzas de la Iglesia, especialmente a los fieles laicos, utilizando los modernos medios de comunicación y las nuevas técnicas de enseñanza. El testimonio y la coherencia de vida son básicos para que esta gran misión tenga resultados trascendentes y estables para América Latina”.

Laicos y doctrina social

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

“La Jerarquía de la Iglesia tiene, de manera especial, la obligación de dar a conocer la Doctrina social de su riquísimo Magisterio. Sin embargo no es su papel actuar, o dar la impresión de que actúa, como un agente político. Son los laicos los llamados a dedicarse con generosidad y valentía, iluminados por la fe y por el Magisterio de la Iglesia, y animados por la Caridad de Cristo a esta urgente tarea”, indicó el Cardenal Cipriani.  

Tras recordar que el testimonio de los laicos es prioritario, el Purpurado subrayó que “ha llegado la hora de los fieles laicos quienes, llamados a la santidad en su propio trabajo y condición, deben considerar la urgente necesidad de su participación en los ámbitos político, económico, social, cultural y artístico, entre otros”.

profunda piedad mariana

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.