Cardenal Cipriani fue quien combatió con más firmeza esterilizaciones forzadas

Cardenal Cipriani fue quien combatió con más firmeza esterilizaciones forzadas

El vocero del Arzobispado de Lima (Perú), Natale Amprimo, afirmó que el Cardenal Juan Luis Cipriani "fue el más firme cuestionador de las esterilizaciones" forzadas durante el Gobierno de Alberto Fujimori, y "no calló ni guardó silencio" como falsamente quiere hacer creer el escritor Mario Vargas Llosa.

Amprimo dijo este lunes a una radio local que "no se puede señalar que el Cardenal estaba a favor (de las esterilizaciones) o que guardó silencio, cuando al contrario, como está demostrado en los editoriales de la época, él fue el más firme cuestionador de esa política, al punto que los que lideraban la oposición se plegaron a su punto de vista".

En ese sentido, el abogado dijo que el artículo publicado en el diario La República el 20 de febrero de 1998, "A Costa Bauer hay que botarlo del Ministerio", y el editorial del mismo periódico del día siguiente, "Cipriani y Fujimori. Divorcio en las alturas", muestran que el entonces Arzobispo de Ayacucho siempre estuvo contra estas políticas.

"Aceptar la ligadura de Trompas (de Falopio) es declarar al Perú como un burdel y si el señor (ministro de salud) Costa Bauer quiere tratar al pueblo como animales hay que botarlo del ministerio", expresó el Cardenal en ese entonces.

Por ello, el vocero del Arzobispado criticó que el novelista siga "afirmando una frase como si fuera cierta, impunemente". "No se puede a partir de la mentira descalificar a quien piensa distinto que uno, como lo hace Vargas Llosa para descalificar a quien no piensa como él", añadió.

Amprimo dijo que si bien se podría abrir una acción judicial, este no es el deseo del Cardenal, "porque cree que hay que dejar de lado los triunfalismos y resentimientos".

Más en Vida y Familia

Durante la entrevista indicó que "hay un sector de la población que cree que ellos son los únicos que tienen el pensamiento único, que sólo ellos pueden decir lo que está bien o está mal. Que quien no piensa así es montesinista, o es fujimorista, o está con la dictadura, o no tiene valores, o no defiende los derechos humanos. Y esa posición no es correcta".

El Arzobispado de Lima también ha preparado una sección especial en la que se muestra diversas notas sobre el accionar del Cardenal Cipriani ante las esterilizaciones, incluyendo algunas publicadas en el diario La República, uno de sus principales críticos, en el año 1998. Para verlo ingrese a: http://www.arzobispadodelima.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1115&Itemid=353  

La entrevista completa a Natala Amprimo está en: www.informaccion.pe/videos/ampliaciondenoticias_c10_200611_entrevistanataleamprimo.wmv 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.