Cardenal Cipriani facilitará diálogo entre Presidente del Perú y Keiko Fujimori

Cardenal Cipriani facilitará diálogo entre Presidente del Perú y Keiko Fujimori
Cardenal Juan Luis Cipriani, Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori / Fotos: Facebook Presidencia del Perú - Fuerza Popular

El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, anunció que este lunes al final de la tarde acogerá en su casa al Presidente Pedro Pablo Kuczynski y a Keiko Fujimori, cuyo partido Fuerza Popular domina el Parlamento; y pidió a la población rezar para que el encuentro ayude a superar las diferencias entre ambos poderes del Estado.

En declaraciones a RPP Noticias, el Purpurado aclaró que su papel no es el de "mediador", sino que ha buscado crear un clima de confianza para que Kuczynski y Fujimori puedan dialogar.

"Yo no voy a mediar porque tanto el Presidente Pedro Pablo Kuczynski y la señora Keiko Fujimori son dos personas muy correctas (…). Yo lo que he brindado es el clima de confianza para que puedan conversar en mi casa", indicó.

Este será el primer encuentro entre ambos luego de que Kuczynski de Peruanos Por el Kambio (PPK) derrotara a Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en junio pasado.

Desde entonces las relaciones entre el Presidente –que controla el Poder Ejecutivo– y Fujimori, cuya bancada de 72 parlamentarios le da mayoría en un Congreso de 130 miembros, han tenido algunos momentos de confrontación.

El más reciente fue la censura del ministro de Educación Jaime Saavedra y que fue encabezada por Fuerza Popular. El funcionario fue interpelado por la irregular compra de computadores que realizó el ministerio y por la demora en las obras de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Más en América

Sin embargo, en las últimas semanas Saavedra también fue criticado por las organizaciones defensoras de la familia debido a su promoción de la ideología de género en el currículo escolar de 2017.

En sus declaraciones difundidas anoche, el Cardenal Cipriani dijo que ya juramentada ayer la nueva ministra de Educación, Marilú Martens, "era un buen momento" para anunciar "este encuentro entre el señor Presidente de la República y la señora Fujimori".

Indicó que la reunión será al final de la tarde en su vivienda, donde "tendremos la ocasión de recibir a estos dos amigos al que me une una amistad y confianza". Sobre todo "ante el deseo del Perú entero de que trabajemos juntos y vayamos ayudando, en estos días también de Navidad, a crear un clima de paz y de buenos deseos", expresó.

El Arzobispo de Lima pidió a la población una oración para que el encuentro sirva a los intereses del Perú. "Ambos (Keiko y PPK) son personas muy correctas que están en una situación ideal para dar un paso juntos (…). Va a ser una reunión en un clima de confianza que facilita el conversar las cosas cara a cara", afirmó.

El encuentro promovido por el Cardenal fue criticado por Carlos Bruce, parlamentario de PPK y promotor de la ley de unión civil, quien aseguró que el Purpurado no es "santo de mi devoción" debido a su oposición al mal llamado "matrimonio" homosexual.

Sin embargo, sus ataques fueron rechazados por otros miembros de su propia bancada, como el congresista Moisés Guía Pianto, que afirmó que lo dicho por Bruce "es una falta de respeto al cargo del Cardenal y a la organización católica a la que pertenecen la mayoría de peruanos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Asimismo, aclaró que Bruce "no nos representa en la bancada para esos temas (la unión civil)" y que "está llevando agua para su molino enfrentándose a Cipriani porque sabe que su proyecto de ley no va a pasar", pues la mayoría de los congresistas de PPK "estamos en contra de ese proyecto de ley".

Por su parte, el Arzobispo de Lima no quiso entrar en una polémica y señaló que es "respetuoso de las opiniones".

"Creo que esta circunstancia (del encuentro entre Kuczynski y Fujimori) se dio de una manera positiva. También es una lección de cambiar el tipo de lenguaje para que de una manera más cercana y familiar se haga política sin maltratar a nadie", afirmó.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.