Cardenal Cipriani aclara papel de Iglesia en política a tres días de elecciones en Perú

Cardenal Cipriani aclara papel de Iglesia en política a tres días de elecciones en Perú
Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú

Este mediodía, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, publicó una "aclaración pública" en la que sostiene que durante la campaña electoral hacia la Presidencia de la República, la Iglesia sólo ha expuesto su posición "en los temas que son parte esencial de su doctrina".

Ante la campaña de algunos medios de comunicación que han tratado de enfrentar al Arzobispo con el candidato Ollanta Humala de Gana Perú, el Arzobispo recordó que recibió en su casa tanto a Humala como a su contendora Keiko Fujimori en citas separadas antes de la primera vuelta electoral.

Señaló que "en ambos casos, expuse la posición de la Iglesia en los temas que son parte esencial de su doctrina, es decir: su rechazo al aborto, su rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo y la defensa de la institución de la familia como célula fundamental de la sociedad".

El Purpurado reiteró que los dos candidatos, "se comprometieron formalmente y estuvieron de acuerdo con los planteamientos que les formulé, rechazando el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo; y reconociendo el rol fundamental de la familia en el desarrollo de la sociedad".

El Arzobispo lamentó que "de manera sorpresiva, recientemente, se ha introducido en el proceso electoral la discusión sobre las esterilizaciones realizadas en la década de los ‘90, confundiendo al electorado".

Aunque el comunicado no abunda en este tema, el Cardenal Cipriani fue uno de los más enérgicos opositores a la campaña de esterilizaciones forzosas perpetrada durante el gobierno de Alberto Fujimori y denunció estos abusos en su condición de Arzobispo de Ayacucho, la zona más golpeada por la pobreza y el terrorismo en los ‘90s.

Más en América

El Cardenal Cipriani explicó que en sus reuniones con ambos candidatos no se mencionó "una política de esterilizaciones; pues, como repito, ambos manifestaron su total respeto a la vida y su rechazo al aborto".

"En aras de la honradez e imparcialidad del proceso electoral, como Pastor hago esta necesaria aclaración pública, a solicitud de muchos feligreses, confundidos y molestos por esta campaña indebida, con el único afán de buscar votos y que rompe el juego limpio que requiere la democracia peruana".

Arzobispo de Piura precisa: La Iglesia no tiene "jefes" nacionales

El comunicado del Cardenal Cipriani se dio a conocer el mismo día en que el diario La Republica divulgó una entrevista con el Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos, sobre lo que hizo la Iglesia durante la época de las esterilizaciones forzosas.

Según La República, el Arzobispo de Trujillo considera que el Cardenal Cipriani no es imparcial en este proceso electoral y habría dicho que "el señor Arzobispo de Lima es el Arzobispo de Lima, como el señor Arzobispo de Piura es Arzobispo de Piura, pero el representante de la Iglesia en cada país, sea Ecuador, Perú, o Chile, es el presidente de la Conferencia Episcopal".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Sin embargo, el Arzobispo de Piura, Mons. José Antonio Eguren –aludido en la entrevista– duda que Mons. Cabrejos haya sido citado con exactitud por el diario La República.

"Me temo que sus declaraciones sobre quién representa a la Iglesia en un país han sido distorsionadas porque Mons. Cabrejos sabe muy bien que la enseñanza de la Iglesia Católica sobre las conferencias episcopales es totalmente contraria a las que señala. No existe una Iglesia nacional que tenga un representante formal del país. El nivel nacional no es una dimensión eclesial, como bien enseña el hoy Papa Benedicto XVI".

"Institucionalmente la Iglesia se expresa personalmente a través de sus Obispos, quienes presiden sus Iglesias particulares, y sólo puede haber un pronunciamiento común cuando todos los Obispos, y no sólo algunos, están de acuerdo en un punto", indicó Mons. Eguren a ACI Prensa.

En efecto, el Código de Derecho Canónico en el numeral 455 dice que "ni la Conferencia (Episcopal) ni su presidente pueden actuar en nombre de todos los Obispos a no ser que todos y cada uno hubieran dado su propio consentimiento".

En 1998, el Papa Juan Pablo II publicó la Carta Apostólica "Apostolos Suos" para aclarar la naturaleza teológica y jurídica de las Conferencias de los Obispos y en ella reiteró que el presidente de un Episcopado no es el representante territorial de una Iglesia particular, aclara que "las Conferencias Episcopales con sus comisiones y oficios existen para ayudar a los Obispos y no para sustituirlos" y recuerda que su misión es favorecer "la responsabilidad inalienable de cada Obispo en relación a la Iglesia universal y a su Iglesia particular" y "a no obstaculizarla sustituyéndolo de modo indebido".

Por otro lado, Mons. Eguren señaló que "una razón adicional para considerar que la entrevista muy probablemente no refleje el pensamiento de Mons. Cabrejos y sus palabras reales, es el hecho de que a tres días de las elecciones todos los obispos estamos comprometidos en evitar la polarización y dar un testimonio de unidad que es lo que corresponde a la Iglesia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.