El Cardenal Darío Castrillón Hoyos espera que para el Año de la Fe la Hermandad San Pío X (FSSPX) recapacite y llegue a un acuerdo con la Santa Sede para que estén pronto en plena comunión con la Iglesia de Roma.

El Cardenal Hoyos es un referente en materia de ecumenismo y fue quien dirigió en el pasado las conversaciones y negociaciones con los lefevbristas desde el Vaticano. Fue junto a él con quien el Papa Benedicto XV levantó en 2009 la excomunión que pesaba sobre los obispos ordenados por Mons. Marcel Lefebvre.

“Yo tengo una enorme esperanza de que muy pronto se dé la plena reconciliación con la fraternidad de San Pío X”, señaló el Cardenal Hoyos el pasado 14 de diciembre en una entrevista concedida en Roma a ACI Prensa.

Hay que recordar que la FSSPX está en situación cismática con la Iglesia desde 1986, cuando Lefebvre ordenó a cuatro obispos sin la autorización del Papa Juan Pablo II, provocando la excomunión de quienes participaron en la ceremonia.

El Cardenal Hoyos, quien fue Presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, señaló también que el Año de la Fe puede servir de impulso para llevarnos a todos a una cosa: “a caminar con Jesús, a caminar con Jesús con el verbo eterno hecho carne en las entrañas de María. Estamos con él, él no nos abandona, porque él no es un recuerdo, no es como un profeta que recordamos, él es el profeta resucitado, Él es el Señor resucitado, el dueño de la vida y de la muerte”.

“En esto está lo más grande de nuestra fe católica, nos unimos en Jesús hijo de María, en Jesús, igual al Padre y al Espíritu Santo, en esto pensamos lo mismo que lo que piensa la fraternidad de San Pío X”, agregó.

Aunque en los últimos tiempos hubo un acercamiento, el pasado noviembre el Superior General de los Lefevbristas, Bernard Fellay, señaló que el diálogo con la Iglesia Católica está estancado y en el mismo punto donde lo dejó Lefebvre y consideran que la Iglesia discurre por caminos demasiado modernos.

Ahora el Cardenal Hoyos con de 83 años de edad, celebra el 60 aniversario de ordenación sacerdotal. Es sacerdote desde 1952 y es un referente para la Iglesia Católica en materia de diálogo tanto ecuménico, como de paz, actuó como eje de diálogo entre el gobierno colombiano y las FARC.

En esta línea, en 2002 el Purpurado consiguió superar un cisma con otro grupo alejado de la Iglesia, la Hermandad Sacerdotal San Juan Vianney (SSJV), quienes entraron en plena comunión con Roma luego de que reconocer la legitimidad del Concilio Vaticano II y la Novus Ordo Missae, dos elementos principales de la Iglesia Católica de hoy que siguen negando los lefevbristas.