Cardenal Cañizares reitera su amor por los refugiados y rechaza que manipulen sus palabras

Cardenal Cañizares reitera su amor por los refugiados y rechaza que manipulen sus palabras
Foto: Conferencia Episcopal España

El Arzobispo de Valencia (España), Cardenal Antonio Cañizares, reiteró su amor y cercanía a los refugiados, perseguidos y emigrantes llegados al país ibérico y desmintió "rotunda y categóricamente" a aquellos medios que manipularon sus palabras para presentarlo como alguien opuesto a acoger a los miles de refugiados que huyen de Medio Oriente y otras partes del mundo.

El pasado miércoles, el Purpurado participó en el Foro Nueva Economía de Valencia. En el turno de preguntas, fue cuestionado sobre la crisis migratoria que afecta Europa.

El Purpurado pidió recibir a los refugiados, pero siendo a la vez "lúcidos" y prudentes, pues se debe reflexionar sobre a quién beneficia el movimiento migratorio, ya que en la huida de la guerra muchas personas inocentes se juntan con otros que pueden utilizar el estatuto de refugiados "como el caballo de Troya dentro de las sociedades europeas y en concreto la española".

Sin embargo, estas declaraciones fueron manipuladas y presentadas como si el Cardenal se opusiera a atender a estas miles de personas.

Ante esto, el Arzobispo publicó este viernes una nota en la que, en primer lugar, "con toda sinceridad y de buen grado", pidió "perdón a los refugiados, perseguidos y emigrantes venidos a España en los últimos meses (…), si tales declaraciones les han podido producir algún daño por la opinión pública que se ha intentado crear".

"Saben ellos que no es esa mi posición y que siempre han tenido y tendrán en mí a un hermano que los acoge y defiende, que comparte su tragedia, y que no voy a disminuir para nada ni mi ayuda personal, ni la ayuda institucional de la diócesis".

Más en España

El Purpurado afirmó que perdona las "atrocidades" que en los últimos días le han atribuido "algunos medios de comunicación". "Lo desmiento rotunda y categóricamente, absolutamente y sin paliativos de ningún tipo, por servicio a la verdad y a la justicia, y, sobre todo, por amor a los refugiados, perseguidos o inmigrantes, que son, tal vez, los más perjudicados y los utilizados en toda esta polémica".

"Lo que se ha hecho –advirtió-, en un verdadero linchamiento de mi persona en estos días, constituye una manipulación de mi pensamiento, de mis palabras, de mi corazón. Nada más lejos de mí que lo que se me achaca. Si hay una sensibilidad, desde que soy sacerdote, en mi vida, es mi inclinación a los pobres, gracias a Dios".

El Arzobispo invitó a leer sus escritos donde expresa su posición sobre el drama de los refugiados, pero sobre todo las obras que ha llevado a cabo "a favor de los pobres y de combatir la pobreza" en las diócesis donde sirvió anteriormente y actualmente en Valencia, donde son testigos las autoridades, "que no me desmentirán", y los organismos caritativos de la Iglesia. "La verdad, ante todo; es lo que me permite ahora hablar con total libertad en esta Nota", afirmó.

Mis palabras "se han magnificado y puedo decir que se han interpretado incorrectamente. ¿Se puede decir en verdad, por ejemplo, que soy un xenófobo, que soy un racista, que soy de la extrema derecha, o que mantengo una posición o actitud contraria a la de la Conferencia Episcopal Española o a la del Papa Francisco? Puedo asegurar con toda firmeza y verdad que me encuentro en comunión plenísima con el Papa Francisco" y con la Conferencia Episcopal, afirmó.

"La verdad es la verdad, y puedo decir, delante de Dios que no miento; y las interpretaciones que se han hecho carguen con ellas sus intérpretes", expresó.

En su nota, el Cardenal Cañizares también rechazó la manipulación de su expresión "no todos los que llegan son trigo limpio", pues con ella "no he pretendido descalificar con ella a todos los refugiados, huidos, inmigrantes o perseguidos; al contrario, defenderlos; porque no les favorece a la inmensa mayoría, muy inmensa, de ellos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"No tengo ninguna prevención; solo afirmo que se tenga prudencia; no digo más que lo que dijo el Papa: 'existe el peligro de infiltración, eso es cierto'. Y añado que hay que defender la identidad y la historia de Europa y de España misma y prevenir; no creo que esto sea reprobable".

"En cuanto al hecho de 'no todo trigo limpio', me remito a los hechos y a las informaciones veraces de que dispongo; y la Comunidad Europea, en reunión de más alto nivel, acaba de confirmar anoche mismo mis preocupaciones", señaló.

El Arzobispo dijo que "bien sabe Dios, lo digo con toda humildad, que no haría esta Nota y con la firmeza que la hago si no fuese por servir al bien común, a la sociedad, y, principalmente a la Iglesia, cuyo camino es el hombre y su verdad".

"Nunca hubiese pensado que tendría que escribir una Nota así si no fuese en el ejercicio de mi ministerio de Pastor del pueblo que se me ha confiado al que tengo que defender. No trato de defenderme personalmente, me importan poco los insultos, las calumnias o las descalificaciones, las persecuciones. Todo esto me acerca más a Dios y a vivir las bienaventuranzas evangélicas", expresó.

Finalmente, el Cardenal Cañizares aseguró que "olvido todo, y no tengo en cuenta para nada lo sucedido: simple y sencillamente insisto en pedir prudencia, espero reciprocidad y lealtad, y suplico, humildemente, que recen por mí".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.