3 de diciembre de 2008 - 3:56 PM

Cardenal Cañizares recuerda que cristianismo es una experiencia que cambia la vida

Redacción ACI Prensa

Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Toledo y Primado de España
Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Toledo y Primado de España

El Arzobispo de Toledo y Primado de España, Cardenal Antonio Cañizares, advirtió que hablar de Dios no puede ser admitido como un problema de lenguaje o método porque se aceptaría que el cristianismo es un discurso de valores y verdades y no una experiencia que cambia la vida e incide en la mirada sobre todas las cosas.

"El lenguaje cristiano no puede ser un discurso abstracto, sólo puede ser el testimonio de algo que a uno le ha sucedido en la vida, de la relación que se mantiene con Jesús. Un testimonio puede ser rechazado o acogido pero no es algo de lo que pueda discutirse por mucho tiempo", afirmó el Purpurado al participar en el II Congreso Teológico Internacional, realizado en la provincia peruana del Callao.

El Cardenal Cañizares indicó que "el leguaje cristiano sobre el Dios insustituible por el más acabado de los discursos es el testimonio de la redención de Jesucristo, de la que brota una vida nueva, una mirada nueva sobre toda la realidad".

Agregó que "el testimonio cristiano sólo puede evitar ser un discurso vacío si se da durante toda la vida, si se habla con toda el alma y con todo el cuerpo, con todo lo que uno es y hace, haciendo presente a Dios en medio de todos".

El Arzobispo de Toledo recordó también que sin entrar en fatalismos no se puede dejar de tener en cuenta que el problema de fondo, a la que una pastoral en el futuro tiene que prestar la máxima atención, es la secularización interna de la Iglesia.

"La cuestión principal a la que la Iglesia debe hacer frente no se encuentra en la sociedad o en la cultura ambiental, sino más bien en su propio interior. Es un problema de casa y no sólo de fuera. Felizmente, ante un contexto cultural difícil y ante la delicada situación eclesial, la Iglesia que confía en Jesucristo descubre que cuenta con las claves para una pastoral renovada y con respuestas evangelizadoras para los retos actuales".

El Cardenal Cañizares instó finalmente a poner como centro de la vida cristiana a la Eucaristía y anunciar el Evangelio "como si nunca se hubiera escuchado, con toda la fuerza de novedad y escándalo, sin temores y desde la fe que Cristo nos ama".

El II Congreso Teológico Internacional es organizado por el Obispado del Callao y la Facultad de Teología Redemptoris Mater en la sede este centro de formación del 1 al 4 de diciembre.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios