Cardenal pide marcar la X para ayudar a sostener obras de la Iglesia en España

Cardenal pide marcar la X para ayudar a sostener obras de la Iglesia en España
Logo de la campaña X Tantos

El Arzobispo de Valencia, Cardenal Antonio Cañizares, abordó en su carta pastoral sobre la declaración de la renta y animó a marcar la casilla por la que se financia a la Iglesia Católica, porque de ello depende el sostenimiento económico de sus labores pastorales.

"La Iglesia en España, como en Italia, por ejemplo, se financia en gran parte de sus presupuestos del IRPF, de lo declarado libremente en dicha Declaración de la Renta. No se trata, como se viene repitiendo hasta la saciedad, de un impuesto más, sino de aquellos impuestos que hemos de aportar al erario público, que una parte de ellos –el 0´7 %– lo destinemos a la Iglesia Católica", indicó en su carta del 6 de mayo.

En ese sentido afirmó que "con nuestra aportación del IRPF, contribuimos a cumplir con el quinto mandamiento de la Iglesia: 'Ayudar a la Iglesia en sus necesidades'".

"La Iglesia tiene, sin duda, una misión religiosa, espiritual, divina. Pero la Iglesia está encarnada en el mundo, vive en el mundo y tiene también sus necesidades para poder llevar a cabo la misión que la constituye", señaló.

Por eso insistió en que "negar esta ayuda es un pecado contra la Iglesia, es un no sentirse Iglesia a la que debemos ayudar en todos los órdenes, también en el económico", aseguró.

El Cardenal Cañizares dijo que "es preciso, sin lugar a dudas, que caminemos hacia una cada vez mayor autofinanciación de la Iglesia", ya que "eso supondría una Iglesia más libre y más disponible o en disposición plena para evangelizar".

Más en España

A pesar de que "todo hace pensar que podemos estar aproximándonos hacia tiempos no fáciles", el Arzobispo de Valencia animó a los cristianos "a sostener fundamentalmente a la Iglesia".

"Por eso invito a todos los fieles a que tomemos conciencia del deber que tenemos para con la Iglesia" declaró el Cardenal y también animó a los sacerdotes a hablar y enseñar sore estos temas "y a que dejemos todos de lado una mentalidad en la que parece que el mantenimiento de la Iglesia no vaya con uno o en la que a veces no estén incluso ausentes ciertos sentimientos anticlericales, tan propios del "genio" español".

El Cardenal Cañizares insistió en que "no se trata de enriquecer a la Iglesia en España o que nade en abundancia, sino simple y sencillamente de que pueda subsistir y llevar a cabo su misión evangelizadora, que siempre habrá de ser en pobreza y austeridad".

"La Iglesia, como dice San Pablo de sí mismo, sabe vivir en pobreza y en abundancia, más y mejor en pobreza que en abundancia", subrayó. Explicó que el dinero se destina no sólo al sostenimiento de los sacerdotes o a "atender al amplio y rico patrimonio histórico-artístico" de la Archidiócesis, sino también a mantener a territorios de misión como son los Vicariatos Apostólicos de San José del Amazonas y Requena, en Perú.

"La financiación de todo ello, necesario en la vida de la Iglesia y para ser Iglesia de los pobres en misión o "salida", como dice el Papa Francisco, tiene que salir necesariamente de la asignación tributaria de los ciudadanos que libremente señalan con la X en la casilla de su Declaración de la Renta, que de sus impuestos desean aportar al sostenimiento de la Iglesia", explica el Cardenal.

Además precisa en su carta que la financiación de la Iglesia sale "de las limosnas que libre y generosamente quieran aportar personas e instituciones", así como de los ingresos que se perciben "por la visita a algunos monumentos, de la rentabilización de su propio patrimonio con frecuencia harto difíciles y poco propensos para una rentabilización".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

"Por eso invito a los fieles cristianos que no dejen de poner la crucecita, la X, en su Declaración de la Renta", insistió el Purpurado en su carta.

El Cardenal también asegura ser "consciente" de las campañas para que no se marque la X de la Iglesia en la renta. "Acuden a tal o cual caso que consideran injuria, a que si ha habido tal o cual comportamiento de clérigos o de Obispos, en determinados lugares o regiones", precisa.

Sin embargo destaca que esos comportamientos nada tienen que ver "con el bien que hace la Iglesia" y lo compara a una riña entre hermanos por la que después no se quisiera ayudar a los padres.

"Ése es el comportamiento de algunos que, por no sé qué actuaciones en la Iglesia que a su juicio merecen reprobación, niegan esta contribución. Negar esta contribución es negar lo que la Iglesia es y hace en favor del hombre, de la sociedad, y de la humanidad entera", explica el Arzobispo.

Además el Cardenal Cañizares asegura que tan sólo está pidiendo "una ayuda que la Iglesia necesita" solicitándola "con humildad, y pidiendo perdón por mis pecados y los de los que la formamos".

Por eso el Purpurado anima a acercarnos a la Iglesia y reconocer "sin prejuicios, lo que la Iglesia es, lo que la Iglesia hace como Iglesia" para ver "su aportación a los hombres" e insiste en que "el mundo sería otro, y no mejor, si no existiese la Iglesia".

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.