Cardenal Cañizares lamenta la ley de eutanasia y los indultos a independentistas catalanes

Cardenal Cañizares lamenta la ley de eutanasia y los indultos a independentistas catalanes
Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia (España). Crédito: AVAN / Archivalencia

El Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia (España) publicó en el diario La Razón un artículo titulado "Puntualizaciones a cosas que se dicen" en el que lamentó tanto la entrada en vigor de la ley de la eutanasia en España como los indultos concedidos a los políticos catalanes presos por el referendum ilegal de independencia de Cataluña que tuvo lugar en el año 2017 porque "abre la puerta a la destrucción de la unidad de España". 

En relación con la eutanasia, el Cardenal Cañizares aseguró que se trata de una "ley inicua, criminal, antivida, antihumana, antisocial, contraria enteramente al bien común" y que ha sido "impuesta dictatorialmente, sin consultas previas obligatorias señaladas por las leyes españolas, ley aprobada por una exigua mayoría parlamentaria". 

También hizo un llamamiento a la esperanza "con una la llamada apremiante a que todos apostemos por la vida en todas las fases y circunstancias de la vida, y adoptemos la resolución, sencilla y clara, de rellenar la hoja o declaración de nuestras últimas voluntades y hagamos nuestro testamento vital". 

"¡Esto es puerta abierta la esperanza, a la vida, al amor fraterno, al bien común y liberador, y debiera de estimarse, además, posición o respuesta a una ley de eutanasia sobre la que, en manera alguna, ha sido consultado a su debido tiempo", explicó.

Indultos a políticos catalanes independentistas

El Cardenal Cañizares también se refirió a los indultos concedidos por el gobierno de España a los políticos catalanes hasta ahora en la cárcel por haber llevado a cabo el referendum ilegal por la independencia de Cataluña en el año 2017.

Más en España

Algo que el Cardenal calificó como un hecho "muy grave que deja o ha dejado la puerta a la destrucción de la unidad de España". 

En ese sentido recordó que la Iglesia siempre ha manifestado que "el cuarto Mandamiento, el amor y protección a los padres entra también el amor, protección y defensa de la Patria". 

Según el Cardenal los indultos "abren caminos a la disolución del "bien moral", como la han considerado los obispos españoles sin desdecirse, o como "bien pre político" a preservar para edificar la casa común que es esa unidad, de Patria y de la verdadera concordia, perdón mutuo entre todos los españoles, misericordia universal abierta para todos, que entraña la Constitución Española de 1978". 

El Arzobispo de Valencia insistió en que "la Constitución no es un dogma fe, pero sí que es criterio y pauta obligatoria a secundar y obedecer adecuadamente". 

Por eso animó a que "por el bien de todos, por el bien común y por el bien futuro debemos repensar mucho las cosas y encontrar caminos y respuestas para el bien y salvación de todo". 

Aseguró que se trata de un tema de justicia, y para la unidad de los pueblos de España "el respeto a cada uno de ellos debe ser cosa de todos, a todos afecta, cualquier solución que se arbitre a una de las partes, sea la que sea, ha de tenerse en cuenta a todos y esto es un aval más en favor de la unidad".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el indulto a los políticos independentistas catalanes.

Pedro Sánchez, presidente del gobierno y líder del PSOE, gobierna España gracias a una coalición con Unidas Podemos (coalición de partidos de extrema izquierda entre los que está Izquierda Unida, de la que forma parte a su vez el Partido Comunista) y al apoyo parlamentario de otros partidos, incluidos partidos nacionalistas e independentistas catalanes.

Había 18 personas procesadas por esta causa por delitos de sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia tanto por el Tribunal Supremo como por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. En octubre de 2019 se dio a conocer la sentencia firme que los condenaba a penas de entre 9 a 13 años.

Desde el Gobierno aseguraron que los indultos a los presos del "procés" se apoyan en el concepto de "utilidad pública", es decir, que son positivos para el interés general, porque puede ayudar a resolver el conflicto en Cataluña.

Un informe del Tribunal Supremo rechazó totalmente la posibilidad de concesión de indulto y sugirió que los partidos a los que pertenecen los penados son esenciales para la continuidad de Pedro Sánchez, por lo que estaría concediéndose un "autoindulto", algo que está expresamente prohibido en la Constitución. Este informe también precisó que los presos no han mostrado en ningún momento su arrepentimiento sobre los delitos cometidos, sino que más aún han reiterado que "lo volverán a hacer".

Aprobación del Informe Matic

El jueves 24 de junio el Parlamento Europeo aprobó el informe "sobre la situación de la salud y de los derechos sexuales y reproductivos en la Unión Europea, en el marco de la salud de la mujer", fue presentado por el político croata Predrag Fred Matic y que busca el reconocimiento del supuesto "derecho al aborto" y la redefinición de la objeción de conciencia como una "negación de la atención médica". Las resoluciones del Parlamento Europeo no tienen un valor vinculante, pero son una expresión que desde la Eurocámara se quiere dar a conocer. 

En relación con la aprobación de este informe, el Cardenal Cañizares aseguró que "hay que actuar y defender la vida no nacida y la maternidad, para que haya progreso y desarrollo; apostar por la vida es esperanza, es apostar por el futuro, por el hombre, es, además, confiar en Dios que nunca nos falla, y trabajar por una humanidad nueva con hombres y mujeres nuevos". 

Puede leer el texto íntegro AQUÍ

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.