Cardenal Cañizares elogia Arzobispo que enfrentó anticlericalismo en España

|

El Arzobispo de Toledo y Primado de España, Cardenal Antonio Cañizares inauguró este domingo los actos conmemorativos del centenario de la muerte del Cardenal Ciriaco María Sancha, a la vez que solicitó la pronta beatificación del Prelado que, durante el siglo XIX, combatió el anticlericalismo.

El Purpurado presidió en Toledo la Misa con que se abren los actos para conmemorar el centenario de la muerte de Sancha, cuyo aniversario central se celebrará el 25 de febrero de 2009.

El Arzobispo de Toledo destacó el valor de su predecesor "en hacer frente a la ola de anticlericalismo que algunos gobiernos desataron en la legislación y en la calle".

"El delicado sentido de comunión eclesial del Cardenal Sancha libró, además, a la Iglesia española, en la bisagra del siglo XIX y XX, de derivas cismáticas muy peligrosas, ya que se desvivió por la unidad de los católicos en los momentos cruciales para la historia de España", agregó.

El Cardenal Cañizares recordó también que Sancha "fue el gran impulsor del movimiento católico en España, de lo que hoy llamaríamos la presencia de los católicos en la vida pública, y del catolicismo social"; y destacó su influencia "en proyectos de leyes y su atención al bien moral que suponía la unidad de la nación".

"Pese a mantener buenas relaciones con la autoridad civil", recordó también el Cardenal Cañizares, Sancha "liberó a la Iglesia española de dependencias atávicas, como el Patronato Regio".

Más en España

El cardenal Ciriaco María Sancha y Hervás, cuyos restos reposan en la capilla de San Pedro de la Catedral de Toledo, fue conocido durante su vida como el "padre de los pobres". Fundó tres familias religiosas e impulsó varios institutos que nacieron o se desarrollaron en las diócesis que dirigió, y reformó los seminarios y dignificó el estado sacerdotal.

El Cardenal Cañizares concluyó la homilía señalando que "esperamos verlo pronto proclamado beato".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.