Cardenal Cañizares: El hombre puede alcanzar la paz si se deja iluminar por la verdad

Cardenal Cañizares: El hombre puede alcanzar la paz si se deja iluminar por la verdad
Foto referencial Pixabay (dominio público)

En su carta semanal publicada este 1 de enero de 2018, el Arzobispo de Valencia (España), Cardenal Antonio Cañizares, afirmó que cuando el hombre se deja iluminar por la verdad puede iniciar su camino para lograr la paz.

En el texto publicado este lunes por la agencia Avan, el Cardenal recuerda que el Papa Francisco dedicó su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz al tema de los migrantes y refugiados.

El Purpurado español comentó que sobre ese tema, "la Iglesia desea dar testimonio de su esperanza, fundada en la convicción de que el mal no tiene la última palabra en los avatares humanos".

"No lo tiene, en efecto, añadimos, a partir de la encarnación y nacimiento de Jesucristo, a partir de su muerte en la cruz y de su resurrección: ahí está la victoria del amor sobre el odio, de la verdad sobre la mentira, de la paz sobre la injusticia, del servicio sobre la prepotencia, de la vida sobre la muerte, del bien sobre el mal, de Dios, en definitiva, sobre todo lo que amenaza la vida del hombre y su dignidad".

El Arzobispo de Valencia resaltó que "la Iglesia, a través del Mensaje de paz del Papa Francisco de este año, expresa la convicción que donde y cuando el hombre se deja iluminar por el esplendor de la verdad, emprende casi naturalmente el camino hacia la paz".

El Cardenal Cañizares dijo luego que "cuando falta la adhesión al orden trascendente de la realidad; cuando se obstaculiza o impide el desarrollo integral de la persona y la tutela de sus derechos fundamentales; cuando muchos pueblos se ven obligados a sufrir injusticias y desigualdades intolerables, ¿cómo se puede esperar la consecución del bien y de la paz?"

Más en España

"La paz es posible si trabajamos por ella, si respetamos y asumimos la verdad. La Verdad es Cristo, la persona de Cristo. Su venida es anunciada como 'Príncipe de la paz'. Él es nuestra esperanza. La esperanza de la Iglesia, basada en Cristo, verdad de Dios y del hombre, está puesta en la paz, que brota de Él", continuó.

Para el Arzobispo, la Iglesia mira el futuro con una esperanza de paz, que tiene su raíz "en Jesucristo, quien para nosotros es Dios hecho hombre y forma parte por ello de la historia de la humanidad".

"Tal es, precisamente, la razón de que la esperanza cristiana ante el mundo y su futuro se extienda a cada ser humano: a cada migrante, a cada refugiado. Puesto a la cabeza de la humanidad, no se avergonzó de llamar 'hermanos' a los hombres".

El Purpurado español subrayó también que "a causa de la radiante humanidad de Cristo, nada hay genuinamente humano que no afecte a los corazones de los cristianos: nos afecta de manera especial el drama de los emigrantes y refugiados".

"La historia –aseguró el Cardenal– ha demostrado con creces que olvidar a Dios nos incapacita para la paz, nos incapacita para encontrar soluciones y respuestas de futuro para migrantes y refugiados, hombres y mujeres que buscan la paz".

Puede leer la carta completa AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

También te puede interesar:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.