Cardenal Cañizares abre causa de canonización de recordado obispo español

Cardenal Cañizares abre causa de canonización de recordado obispo español
Mons. Jesús Pla Gandía +. Foto: Diócesis de Sigüenza-Guadalajara

El sábado 17 de septiembre el Cardenal Antonio Cañizares, presidió la apertura de la causa de canonización de Mons. Jesús Pla Gandía, quien fue Obispo de Sigüenza-Guadalajara y luego Obispo Auxiliar de Valencia en España.

El Cardenal Cañizares dijo que Mons. Pla fue un "cristiano ejemplar de vida santa" que sirve como modelo en la "apasionante tarea de renovación pastoral".

"En los momentos cruciales de la Iglesia, han sido siempre los santos quienes han aportado luz, vida y caminos de renovación" y por eso "necesitamos –en este tiempo crucial en el que vivimos– santos y modelos de santidad", dijo el Arzobispo de Valencia según refiere una nota de la agencia AVAN.

El Purpurado dijo además que Mons. Pla fue un "hombre recio, cristiano ejemplar, un sacerdote conforme al corazón de Dios, que siempre buscaba dar a los fieles lo mejor que les podía dar, la fe".

El Cardenal Cañizares dijo también que al ser "obispo como él", su causa de canonización, "no sólo me emociona y llena de alegría sino que me abre un camino a seguir".

En la apertura de la causa de canonización también participó el Obispo de Sigüenza- Guadalajara, Mons. Atilano Rodríguez, quien resaltó la "experiencia espiritual" de Mons. Pla y "su valentía –manifestada en sus escritos y declaraciones– a la hora de defender la fe de la Iglesia y de orientar su acción evangelizadora en unos tiempos en los que ya comenzaba a ser casi normal el pensamiento único y la dictadura del relativismo".

Más en España

Por su parte, el postulador de la causa, Arturo Climent Bonafé, destacó de Mons. Pla "su austeridad, su trabajo incansable, serenidad de espíritu, y su vocación y misión en la Iglesia". Así, "no era amante de los honores, más bien los rehuía; tampoco pretendió privilegios especiales", subrayó.

En la apertura de la causa participaron en total 11 obispos entre quienes estaban el Cardenal Antonio Maria Rouco, Arzobispo Emérito de Madrid; y Mons. Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla.

La Santa Sede autorizó la apertura de la causa de Mons. Jesús Pla Gandía en julio.

Breve biografía

Mons. Jesús Pla Gandía nació en la localidad valenciana de Agullent el 24 de diciembre de 1915 y fue ordenado sacerdote en 1942 a los 26 años.

Su primer destino fue el de Párroco de Genovés, ministerio que desempeñó hasta 1946, cuando fue nombrado director espiritual del Seminario Mayor de Valencia en Moncada durante 5 años. En esa localidad permaneció 20 años, en los que desempeñó los cargos de arcipreste y párroco de San Jaime Apóstol.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

En Abril de 1967 fue nombrado Vicario General de la diócesis y en marzo de 1971 fue nombrado Obispo Auxiliar de Valencia.

El 5 de mayo de 1981 fue designado Obispo de Sigüenza-Guadalajara, cargo que desempeñó hasta el 11 de septiembre de1991 cuando paso al retiro.

Mons. Pla Gandía falleció en Valencia el 8 de noviembre de 2000. Sus restos mortales descansan en la capilla de la Inmaculada Concepción de la Catedral de Sigüenza.

También te puede interesar:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.