Cardenal Cañizares: Aborto y crisis económica tienen las mismas raíces culturales

Cardenal Cañizares: Aborto y crisis económica tienen las mismas raíces culturales
Cardenal Antonio Cañizares

El Cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha aseverado este lunes en Santander que el aborto y la crisis económica tienen las mismas "raíces culturales", y ha llamado a una "nueva evangelización" en el mundo de la cultura.

"Estamos ante una cultura y una manera de pensar donde no cuentan ni la persona humana, ni su dignidad, ni el bien común, y eso es lo que entraña el aborto", ha afirmado durante su intervención en los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia (UCV), que se celebran en Santander.

El Purpurado valenciano ha apostado por "generar una cultura a favor de la vida, en la que los seres humanos con malformaciones no sean eliminados".

Y ha abogado porque el aborto "desaparezca" de la mentalidad de todos, al igual que a "nadie se le ocurre hoy en día pedir que vuelva la esclavitud".

"Nos avergonzaremos del aborto dentro de muy poco tiempo, lo que hay que hacer es cambiar la mentalidad y las legislaciones", ha aseverado.

El Cardenal Cañizares ha urgido a los cristianos laicos a "una nueva evangelización" que alcance al mundo de la cultura y en la que "la grandeza, la dignidad y la vocación del hombre se expresen verdaderamente".

Más en España

El Purpurado ha pronunciado la conferencia titulada "Los laicos en la evangelización del siglo XXI', en el marco de los cursos de verano que la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' celebra en el Seminario Diocesano Monte Corbán de Santander.

Mons. Carlos Osoro, Arzobispo de Valencia, que habla este martes sobre Universidad e Iglesia, ha inaugurado este curso de pensamiento cristiano y presentado al Cardenal.

En su intervención, el Cardenal Cañizares ha subrayado que se necesitan "hombres que piensen de manera nueva, a contracorriente, para que la cultura cambie".

"Eso es la evangelización de la cultura", y que se debe llevar a cabo en la Universidades, la familia, la escuela, el Parlamento y los medios de comunicación social, entre otros, según ha enumerado.

Durante su conferencia se ha referido en sucesivas ocasiones a la urgencia de una "nueva evangelización", como si fuera "la primera vez", y hacer lo que hicieron los Apóstoles: "salir a la calle a buscar a los hombres".

En este sentido, ha manifestado que esta nueva evangelización "no es volver" a un régimen de cristiandad, sino que esta tarea hay que hacerla "en las condiciones de libertad religiosa y con un ardor nuevo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"El mundo necesita a Jesucristo y no podemos quedarnos impasibles, nos piden ayuda", ha aseverado.

El Purpurado ha asegurado que la nueva evangelización "depende de los fieles cristianos laicos", a los que ha exhortado a participar de un "apostolado individual, asociado y público", y, en especial, en el campo de la cultura.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.