Cardenal Burke analiza elección de Trump e impacto en providas y católicos

Cardenal Burke analiza elección de Trump e impacto en providas y católicos
Cardenal Raymond Leo Burke. Foto: Joaquín Peiro / ACI Prensa.

En reciente entrevista con el periodista Edward Pentin, para el National Catholic Register, el Cardenal Raymond Leo Burke, Capellán de la Soberana Orden Militar de Malta, analizó la elección de Donald Trump para la presidencia de Estados Unidos. ¿Será fiel al compromiso realizado con los providas y católicos? El Purpurado da algunas importantes precisiones.

"Ciertamente, debemos estar alertas", dijo el Cardenal, "así como lo estaríamos con cualquier presidente de Estados Unidos, y ser atentos para insistir en lo que es moralmente correcto".

En la entrevista, realizada el 9 de noviembre –un día después de las elecciones en Estados Unidos–, el Cardenal Burke señaló que la victoria de Trump, del Partido Republicano, sobre Hillary Clinton, del Partido Demócrata, "es una señal clara de la voluntad del pueblo".

"Creo que el pueblo estadounidense ha despertado a la situación realmente seria en la que el país se encuentra, con respecto al bien común, a los bienes fundamentales que constituyen el bien común, ya sea la protección de la propia vida humana, la integridad del matrimonio y la familia o la libertad religiosa".

Para el Capellán de la Soberana Orden Militar de Malta "que un candidato como Donald Trump, que era completamente ajeno al sistema normal de la política, pudiera ser elegido es una indicación de que nuestros líderes políticos necesitan escuchar más cuidadosamente a la gente y, a mi juicio, regresar a esos principios fundamentales que protegen el bien común, que fueron tan claramente enunciados en la fundación del país, en la Declaración de la Independencia y en la Constitución".

El Cardenal Burke destacó que lo que Trump ha dicho "sobre los temas provida, temas de familia y también temas respecto a la libertad religiosa muestran una gran disposición a escuchar a la Iglesia sobre estos asuntos".

Más en América

"Por supuesto, tras cualquier elección, está la gran pregunta: ¿Será el candidato fiel a su palabra, seguirá adelante? Tenemos que esperar y rezar que lo sea. Una cosa que escuché sobre él es que tiende a asociarse con muy buenos asesores, y confiaría en que haga eso", y destacó que durante el proceso electoral Trump nombró a 34 consejeros católicos para que lo asesoren en temas de la Iglesia.

"Conozco bien a algunos de ellos, y son personas muy buenas. Es una señal esperanzadora".

En la lista, publicada en el sitio web de Donald Trump, figuran entre otros el ex senador y ex candidato presidencial republicano Rick Santorum; la presidenta del grupo provida Susan B. Anthony List, Marjorie Dannenfelser; Francis Rooney, ex embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede; y Austin Ruse, presidente del Centro para la Familia y los Derechos Humanos (C-FAM).

El Cardenal Burke señaló que, a pesar de las múltiples críticas al hoy presidente electo de Estados Unidos, "pienso que un católico podría, en buena consciencia, votar por Donald Trump, porque, en todo lo que dijo, al menos había esperanza de avanzar en alguna forma hacia el bien común de la nación".

Sobre los temas objetables respecto a Trump, dijo, "cuando uno vota en consciencia por un candidato con quien no comparte todos los mismos principios morales, pero ciertamente unos muy importantes, entonces uno deja clara sus objeciones sobre posiciones que el candidato podría tener que no son correctas".

Pero sobre el tema de la defensa de la vida, dijo, Trimp "está en lo correcto".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Sobre el tema de los inmigrantes, el Cardenal señaló que "no creo que el nuevo presidente se inspirarán en el odio en su trato del tema de la inmigración".

"Estas son cuestiones prudenciales –de cuánta inmigración puede un país sostener razonablemente, también de cuál es el significado de la inmigración y si los inmigrantes vienen de un país–, cuestiones que principalmente tienen que ver con la responsabilidad de ese país por sus propios ciudadanos".

El Cardenal Burke subrayó que "un cristiano no puede cerrar su corazón a un verdadero refugiado, este es un principio absoluto, no hay duda al respecto, pero debe ser hecho con prudencia y verdadera caridad".

"La caridad siempre es inteligente, requiere saber: ¿exactamente quiénes son estos inmigrantes? ¿Son realmente refugiados y qué comunidades pueden sostenerlos?"

El Purpurado expresó su esperanza en que Trump siga los principios de la Declaración de la Independencia y la Constitución de Estados Unidos y que "resulte ser un buen presidente y sane las divisiones en el país".

Para leer la entrevista completa (en inglés), puede ingresar a este enlace.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.