El Arzobispo de Managua (Nicaragua), Cardenal Leopoldo José Brenes, ha solicitado a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que también dialogue con las víctimas de la crisis sociopolítica que ha golpeado al país.

"Ojalá que las personas que van a ser enviadas, no solamente pueden dialogar con los grandes líderes, si no que bajen a las bases", expresó el Cardenal a su salida de la Misa dominical. Además, pidió que "bajen a los barrios" para escuchar el sentimiento de "la gente de a pie, no los que andan en camioneta o los que viajan, sino aquella gente que está abajo". 

En ese sentido, refirió la importancia de conversar con aquellos que permanecen y conocen de primera mano la situación. "Si vienen, esa sería mi solicitud, que platiquen con todos, de manera especial con aquellos que siempre nos quedamos aquí", dijo el Arzobispo de Managua al finalizar una misa en la catedral de la capital.

El Cardenal Brenes, quien es también presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), presidió en la Catedral de Managua la Misa por el 381° aniversario de la permanencia de la Imagen de la Sangre de Cristo en la ciudad.

El Purpurado recordó la importancia de la paz y de conocer el verdadero significado que nos enseña Jesús. "Todos hablamos de la paz, pero cada uno tiene conceptos muy distintos. Tenemos que descubrir cuál es la paz que el Señor nos propone: una paz te lleva a la concordia, rompe enemistadas, te lleva a la verdad. Está basada en el amor", afirmó. 

Asimismo, señaló que la Iglesia siempre ha considerado que las manifestaciones deben ser pacíficas, cívicas, sin violencia y sin ataques. "Lo importante es expresar nuestras ideas con argumentos fuertes. Las protestas son aceptadas por la Iglesia siempre y cuando sean pacíficas", aseveró Mons. Brenes.  

La crisis en Nicaragua comenzó en abril de 2018 durante las protestas contra la reforma del sistema de salud y pensiones realizada por el Gobierno de Daniel Ortega. 

Durante este tiempo, en varias ocasiones obispos, sacerdotes y templos fueron agredidos por paramilitares afines al régimen. Uno de los casos más sonados fue el ataque del 9 de julio contra el Cardenal Brenes, Mons. Silvio José Báez; y el Nuncio Apostólico, Mons. Waldemar Stanilaw Sommertag, durante su visita pastoral a la Basílica Menor de San Sebastián en Diriamba, de la Arquidiócesis de Managua.

Crisis en Nicaragua

Durante la sesión de clausura de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, del 28 de junio en Medellín (Colombia), los países miembros de este organismo aprobaron la resolución "La situación en Nicaragua".

Esta establece que una comisión de la OEA realizará gestiones diplomáticas de alto nivel, a fin de tratar de solucionar la situación de crisis que vive el país. Asimismo, la comisión deberá presentar un informe en un plazo máximo de 75 días.

La votación concluyó con 20 votos a favor, 5 en contra incluido Nicaragua, una abstención y un ausente. 

El texto insiste en la importancia de retomar el diálogo, el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como también que "se permita el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y sus mecanismos, así como de otros mecanismos internacionales de derechos humanos al país".

De acuerdo con la OEA, el texto de esta resolución "será oficial cuando la Secretaría de la Asamblea General así lo publique con las notas a pie de página correspondientes".