Cardenal brasilero Claudio Hummes es nuevo Prefecto de la Congregación para el Clero

|

El Papa Benedicto XVI aceptó hoy la renuncia del Cardenal Darío Castrillón Hoyos al oficio de Prefecto de la Congregación para el Clero y nombró en su reemplazo al Cardenal Claudio Hummes, O.F.M., hasta ahora Arzobispo de São Paulo, Brasil.

El Cardenal Castrillón, colombiano de 77 años de edad, había presentado con anterioridad su renuncia al Santo Padre al haber alcanzado el límite de 75 establecido en el canon 354 del Código de Derecho Canónico para el desempeño de esta función en la Curia Romana. En 1998 había sido nombrado para tal responsabilidad por el Papa Juan Pablo II.

El Cardenal Hummes, hijo de inmigrantes alemanes, nació en Montenegro, estado de Rio Grande do Sul, el 8 de agosto de 1934. Fue ordenado sacerdote el 3 de agosto de 1958. Tiene un doctorado en filosofía por el Antonianum, Roma, y una especialización en ecumenismo en el Instituto Ecuménico de Bossey, en Ginebra, Suiza. Fue Superior de la Provincia Franciscana de Rio Grande do Sul y Presidente del Consejo Franciscano Latinoamericano.

Fue nombrado Obispo de Santo André en 1975 y, en 1996, Arzobispo de Fortaleza.

Dos años después, en abril de 1998, cuando pensó que su “siguiente cambio sería el retiro o la tumba", Mons. Hummes fue nombrado nuevo Arzobispo de São Paulo, sucediendo al Cardenal Paulo Evaristo Arns.

El nuevo Prefecto fue creado Cardenal por Juan Pablo II el 21 de febrero del 2001. En el 2002 fue el predicador del Retiro Cuaresmal de la Curia Vaticana, en el que participó el mismo Pontífice. Es miembro de diversos dicasterios vaticanos.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.