El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, destacó la importancia del diálogo ecuménico como el "instrumento más adapto para afrontar un intercambio fraterno dirigido a resolver los conflictos" con un "espíritu de justicia, caridad y perdón".

En su reciente visita a Bielorrusia, el Cardenal Bertone se reunió el episcopado del país y les recordó la necesidad de cuidar las relaciones con los ortodoxos "dejando a un lado los prejuicios".

Tras asegurarles el apoyo del Papa Benedicto XVI, les pidió ser auténticos "pastores del rebaño" en un país y periodo histórico en el que no faltan las dificultades, y la primera es la de "hacer frente a las exigencias de los católicos con un reducido número de sacerdotes, diáconos y otros colaboradores pastorales", según informa Radio Vaticano.

Asimismo, luego de sostener una reunión con el Presidente bielorruso, Alexander Lukashenko; el Secretario de Estado Vaticano asistió a un almuerzo ofrecido por el Ministro de Asuntos Exteriores, donde indicó que "la Santa Sede quiere proponer al Gobierno una colaboración que, más allá del aspecto bilateral, les presente unidos en los foros internacionales en favor de la paz entre los pueblos y el auténtico progreso de la humanidad".

Otra de las actividades del Cardenal Bertone en Bielorrusia fue un encuentro con los estudiantes de la Universidad estatal bielorrusa, donde abordó el tema de la "Fe y razón: llevar a Dios al hombre de hoy".

"Un hombre que interiormente desea la verdad y la libertad, pero el mundo secularizado y agnóstico en el que vive ha trastornado la esencia de estos conceptos" solo encontrará respuestas en "la revelación cristiana", que "introduce en nuestra historia una verdad universal", aseguró.

Más en Mundo

Por tanto, continuó, en un mundo que "parece imposibilitado de ir más allá de este fenómeno, el hombre no debe conformarse con las apariencias, sino que debe buscar la gloria de Dios, que es el esplendor luminoso de la verdad".

  • Tags: