Cardenal Bertone asume Secretaría de Estado Vaticano

|

En un acto presidido esta mañana por el Papa Benedicto XVI en el Palacio Apostólico de Castelgandolfo, el Cardenal Tarcisio Bertone asumió oficialmente el cargo de Secretario de Estado Vaticano en reemplazo del Cardenal Angelo Sodano.

Durante la ceremonia, en la que estuvo presente el personal de la Secretaría de Estado, el Cardenal Sodano agradeció al Santo Padre y a todos los que trabajaron junto a él desde que en diciembre de 1990 fuera nombrado por Juan Pablo II como Secretario de Estado en sustitución del Cardenal Agostino Casaroli.

Inmediatamente después, Benedicto XVI expresó su “necesidad íntima" de renovar al ex Secretario de Estado "las más vivas gracias por la fidelidad, la competencia iluminada, la dedicación y el amor con que ha trabajado por el bien de la Iglesia, al lado de los diversos sucesores del apóstol Pedro".

Por su parte, dirigiéndose al Pontífice, el nuevo Secretario de Estado manifestó su esperanza de que la experiencia del pasado contribuya al desarrollo de la tarea que asume y aseguró ser “consciente de la gran responsabilidad que esto conlleva, así como de la importancia y de la complejidad de las cuestiones que tendré que afrontar cotidianamente. La única ambición que nutro es la de realizar el lema de mi servicio episcopal: ‘fidem custodire, concordiam servare’ (Custodiar la fe, servir a la concordia)”.

"La comunión profunda que nos une en el deber que compartimos al servicio de la Iglesia y por tanto de la dignidad humana y de la convivencia pacífica entre los pueblos, tendrán que traducirse en una colaboración leal y fiel, reforzada por muchos de nosotros por el espíritu sacerdotal y por la caridad pastoral que debe animarnos siempre en nuestras actividades", expresó el Purpurado salesiano.

El pasado 22 de junio, Benedicto XVI dio a conocer su aceptación de la solicitud de renuncia al cargo de Secretario de Estado presentada por el Cardenal Sodano, de 79 años, al haber superado el límite de edad de 75 establecido por la legislación canónica para el desempeño del oficio eclesiástico. Sin embargo, le pidió mantenerse en él hasta hoy cuando sería sustituido por el Cardenal Bertone.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.