Cardenal Bertone alienta "renacimiento" en México de la cultura católica

|

El Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado Vaticano, alentó el "renacimiento" en México de la cultura católica a partir del anuncio del Evangelio, el trabajo de las universidades católicas y el testimonio de los mártires de este país; bajo la guía de la Virgen de Guadalupe.

En una entrevista concedida a L'Osservatore Romano, Radio Vaticano y el Centro Televisivo Vaticano, el Purpurado, quien estuvo en México hace unos días al celebrarse el VI Encuentro Mundial de las Familias, destacó primeramente el importante papel de las familias como transmisoras de verdadera cultura.

Si bien existen muchas universidades e instituciones católicas en donde se forja cultura, explica el Cardenal, es necesario tener en cuenta que en México hay también "un fuerte tinte de laicismo, hay fuerzas que se contraponen a la Iglesia, que contrastan con su misión educativa, que es la misión formadora de la Iglesia, con la función de hacer cultura de la Iglesia".

Seguidamente el Purpurado resalta que "la Iglesia ha inventado, ha creado la universidad. Nacieron del vientre de la Iglesia, y en México hay más de dos mil universidades entre públicas y privadas; y muchas de las universidades católicas, pertenecen también a institutos religiosos".

"Esta es una manera de aclarar –por así decir– y de hacer presenta y activa" a la Iglesia "de modo que pueda incidir en la cultura del pueblo y que pueda demostrar que también las universidades con matriz e inspiración católica –para afrontar el asunto de la evangelización de la cultura– pueden hacer progresar la ciencia y crear entonces nuevos ámbitos y formas de desarrollo cultural, concretamente para la nación mexicana. Por eso he buscado alentar este desarrollo y alentarlo".

Luego de recordar la importancia que le daba Juan Pablo II a la cultura, el Secretario de Estrado precisó que "para la Iglesia, la promoción cultural es una realidad connatural, está inscrita en su ADN, en su historia: es una exigencia urgente, necesaria. Por el mismo hecho de que el Evangelio es por sí mismo creador de cultura y entonces el anuncio del Evangelio es creación de cultura".

Más en América

Tras comentar el caso de un mártir mexicano de 15 años, José Sánchez del Río, el Cardenal Bertone aseguró que "la Iglesia en México es una Iglesia mártir, ciertamente, pero una Iglesia puesta un poco al margen de la vida pública".

"Ha sido una Iglesia que ha practicado siempre una gran religión de culto, muy significativa, importante, que es la fuente de la fidelidad a Cristo y también del entusiasmo de la fe, pero que desde el punto de vista cultural estaba un poco ausente. Entonces, hacía falta y hace falta impulsar la promoción cultural" en México.

Al hablar luego del mestizaje de razas y culturas que "forman esta nueva cultura que es la característica de la identidad del pueblo mexicano y de tantos pueblos de América Latina", el Purpurado alienta a evitar la escisión entre las culturas y en vez de ello promueve retomar "la síntesis ente ellas, la transformación de las culturas en un diálogo efectivo, fecundo, en un diálogo fructífero".

El Cardenal Bertone, recordando nuevamente a Juan Pablo II, asegura luego que en la Virgen de Guadalupe está "un poco el símbolo de la inculturación de la evangelización. El rostro mestizo de la Virgen desde el inicio de la historia del Nuevo Mundo ha demostrado que hay una unidad de la persona pero dentro de las variedades de culturas y en el encuentro entre ellas".

Finalmente, el Secretario de Estado explica que alienta "a este gran país católico –aquí el objetivo– a ser un país conductor, un país modelo para América Latina y el Caribe, sobre todo para las fuerzas, los recursos extraordinarios que lleva en sí: porque posee una gran riqueza humana y grandes recursos materiales, morales y culturales".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.