30 de junio de 2003 - 2:09 PM

Cardenal Bergoglio propone unidad de toda Argentina para superar crisis

Redacción ACI Prensa

Cardenal Bergoglio propone unidad de toda Argentina para superar crisis

El Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Bergoglio, aseguró que cuidando la memoria de sus raíces, coraje frente al futuro y actitud crítica ante la realidad, el país podrá lograr la unidad que le permita superar la crisis social. Al clausurar la 6ta. Jornada de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires, el Purpurado sostuvo que el trabajo de los cristianos a favor del país tiene que pasar por “evitar la fragmentación de nuestro pueblo, creando lazos de unidad. La solidaridad, por ejemplo, es uno de ellos”.

Ante dirigentes políticos, sindicales y empresariales, el Arzobispo aclaró que la labor de la Jornada es “trabajar desde el Evangelio y por el bien común. Y eso que quede muy claro. Es la ética del Evangelio, la moral que nos enseñó Jesús”.

Según el Purpurado, “la unidad de un pueblo se basa esencialmente sobre tres pilares. Si uno niega uno de ellos, el pueblo empieza a disgregarse”.

El primer pilar, explicó, es “la memoria de sus raíces. Un pueblo que no tiene memoria de sus raíces y que vive importando programas de supervivencia, de acción, programas de crecimiento de otro lado -que generalmente suelen ser los que ya tiran-, está perdiendo uno de los pilares más importantes de su unidad como pueblo”.

El segundo, agregó, es “el coraje frente al futuro. Un pueblo sin coraje es un pueblo fácilmente dominable, sumiso en el más profundo sentido de la palabra. Cuando un pueblo no tiene coraje, se hace sumiso de los poderes, los imperios y las modas de turno”.

El tercer pilar es “la captación de la realidad del presente. Un pueblo que no sabe hacer un análisis de la realidad que está viviendo, se atomiza, se fragmenta, porque los intereses particulares privan en este caso sobre el bien y el interés común, y entonces queda atomizado en los diversos intereses particulares que nacen de un mal análisis de la realidad que estaban viviendo”.

El Cardenal Bergoglio manifestó que “los lazos que hacen a la unidad de un pueblo, se descubren en una novedad de todos los días. Hay que renovarlos, hay que reactuarlos, redescubrirlos. Y el lugar privilegiado no es precisamente el centro de cualquier realidad”.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios