21 de septiembre de 2009 12:24 pm

Cardenal Bergoglio alienta a construir Patria y cultura del encuentro en Argentina

Redacción ACI Prensa

Cardenal Bergoglio alienta a construir Patria y cultura del encuentro en Argentina

Al clausurar las 12º Jornadas de Pastoral Social, el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, señaló que "urge construir e instalar la cultura del encuentro" en Argentina y alentó a "recuperar la alteridad y liberarnos de los autismos que clausuran la memoria histórica, que clausura el compromiso comunitario del presente y que clausuran la capacidad de utopías hacia el futuro".

"Esos autismos nos aprisionan y nos llevan a los desencuentros", alertó ante medio millar de dirigentes políticos, sociales y religiosos, presentes.

"País de desencuentro, no sé. Cultura del encuentro, urge, a través del instrumento del diálogo, porque es muy triste ser huérfanos de patria, no la perdamos, no la malversemos, (…). No desperdiciemos la herencia recibida, no la enterremos, hagámosla crecer, esa es la patria. Y si se pierde estaremos muy tristes y tarde nos daremos cuenta. Sigan trabajando en esto", dijo el Arzobisspo.

Seguidamente el Cardenal aseguró que "el diálogo es el instrumento privilegiado para romper todo aquello que nos abroquela, para romper las ideologías clausuradas, y abrir horizontes atrás de la pequeña transcendencia que supone escuchar al otro y que el otro me escuche".

El purpurado reiteró que "sin diálogo vamos a terminar diciendo: ‘Se nos murió la patria’, y es muy triste ser huérfanos de patria, luego nos vamos a dar cuenta, y será tarde".

"Si un país sufre una guerra, es capaz de rehacerse; si una nación pasa por crisis institucionales, es capaz de reconstruirse, pero si se pierde la patria, es muy difícil recuperarla", reflexionó.

Las jornadas organizadas por el Departamento de Pastoral Social de la arquidiócesis de Buenos Aires, a cargo del sacerdote Carlos Accaputto, sirvieron para presentar el documento episcopal "Hacia un bicentenario en justicia y solidaridad", de noviembre pasado, y escuchar a dirigentes políticos, sociales y religiosos en paneles sobre las metas que se trazó la Iglesia para esa celebración.

Los participantes también difundieron una declaración que convoca, sobre todo en Buenos Aires, a "200 obras de acción social para el bicentenario, centradas en "la solidaridad y el desarrollo humano".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios