Cardenal Baldisseri: Sínodo es caminar con el pueblo de Dios, no un choque de “ideologías”

Cardenal Baldisseri: Sínodo es caminar con el pueblo de Dios, no un choque de “ideologías”
Cardenal Lorenzo Baldisseri. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Secretario General del Sínodo de los Obispos, Cardenal Lorenzo Baldisseri, subrayó que no hay que confundir el Sínodo Extraordinario para la Familia con un choque de "ideología" a favor de unos o de otros.

El 3 de octubre, al ser preguntado por los periodistas sobre las distintas ideologías que podrían surgir en las discusiones del Sínodo, el Cardenal Baldisseri explicó que "nosotros caminamos en la historia, la religión cristiana no es ideología, y esto hay que subrayarlo. El contexto de la familia es diferente al de hace 33 años, con la Familiaris Consortio. Debemos saber aplicar la que es la realidad de la doctrina de la Iglesia Católica a la realidad de nuestros días".

El Purpurado se refirió a la Familiaris Consortio, el texto de la exhortación apostólica publicada por el Papa San Juan Pablo II en 1981, dirigida al episcopado, el clero y a los fieles de toda la Iglesia para marcar unas directrices sobre la misión de la familia cristiana en el mundo de entonces.

El Cardenal Baldisseri habló con los periodistas en una conferencia de prensa celebrada en la Sala de Prensa de la Santa Sede, donde presentó la logística con las que se desarrollará el Sínodo que reunirá a 191 líderes eclesiásticos y expertos en la materia del 5 al 19 de octubre.

En referencia a la polémica sobre la posibilidad de que los divorciados en nueva unión puedan comulgar, el Cardenal Baldisseri afirmó que ese no es el tema principal del Sínodo, y explicó que la familia comprende otros cientos de realidades, las cuales abordarán los padres sinodales.

"Los invito a subrayar otros aspectos, no solo lo que se refiere a los vueltos a la casar y la comunión, esas personas que han intervenido a nivel alto eclesiástico asumen su propia responsabilidad. Cada uno es libre. Lo veremos todo juntos, el Instrumentum Laboris recoge muchísimos temas", recalcó.

Más en Mundo

En este sentido, el Cardenal Baldisseri indicó que el objetivo del Sínodo es abordar los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización. "Queremos caminar adelante para tener una prospectiva global, de varias posiciones, y después encontrar el punto de convergencia. El hecho de que hoy se hable de la familia quiere decir que podemos hablar desde un punto de vista doctrinal y de un punto de vista pastoral a la luz del Evangelio. De esto se trata. También hay un desarrollo teológico", dijo.

En la Asamblea General Extraordinaria de 2014, los padres sinodales evaluarán y profundizarán los datos, testimonios, sugerencias de las Iglesias particulares a fin de responder a los nuevos desafíos de la familia actual, cuyas conclusiones servirán para que un años después en la Asamblea General Ordinaria de 2015.

Para 2015 se espera que se reflexione en un segundo momento –insertándose en el precedente trabajo sinodal- sobre las temáticas según líneas operativas pastorales. En esta ocasión, se recurrirá de nuevo al procedimiento seguido hasta ahora, de envíos de cuestionarios a las diferentes conferencias episcopales del mundo para elaborar un nuevo Instrumentum Laboris.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.