Cardenal asegura que España está ante “emergencia educativa”

Cardenal asegura que España está ante “emergencia educativa”
Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia, durante los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia (UCV). Foto: ArchiValencia.

Tras las declaraciones de la Ministra de Educación del gobierno de España, Isabel Celaá, en las que aseguraba que la asignatura de Religión dejará de ser evaluable y que promocionará la escuela pública frente a la concertada, el Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia, aseguró que nos encontramos ante "una emergencia educativa".

Durante los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia (UCV), el Cardenal Antonio Cañizares recordó la importancia de que se oferte educación concertada y la enseñanza de la religión para que exista una verdadera libertad de enseñanza.

El Arzobispo de Valencia recordó que "estamos ante una emergencia educativa, los poderes públicos ignoran lo que representa la enseñanza religiosa en la educación".

En ese sentido, según recoge la Archidiócesis de Valencia en su web, el Cardenal Cañizares subrayó que "la enseñanza religiosa, en cumplimiento de su razón de ser, ha de ayudar a niños, adolescentes y jóvenes a que se encuentren a sí mismos, a que encuentren el sentido último de sus vidas".

El Cardenal hizo estas declaraciones después del "anuncio la pasada semana del Gobierno de unas normas contra la libertad de enseñanza y la libertad religiosa" y aseguró que "los planes contra la escuela concertada y la enseñanza de la religión católica amenazan la libertad de enseñanza".

"La fe y la razón es una cuestión fundamental de la vida y de la humanidad y que nace de la necesidad de sentido que tiene el hombre y de la necesidad de una base sobre la que construir su existencia. Hay que atreverse a pensar y, para ello, la fe ha de contar con la razón", afirmó el Cardenal.

Más en España

El Arzobispo destacó también que "la escuela debe transmitir la verdad en toda su peculiaridad y racionalidad, con toda su fuerza de interpelación y con toda la libertad y respeto hacia los alumnos".

En ese sentido el Cardenal subrayó que en la UCV se pretende "contribuir a la búsqueda de la verdad" y "poner de relieve el amor y la defensa de la verdad" especialmente en un tiempo en el que ésta "parece oscurecida".

"De hecho, éste es uno de los principales problemas de la sociedad: que ha dejado de buscar y creer en la verdad y duda de que pueda acceder a ella, verdad que no es otra que Dios mismo", afirmó el Cardenal.

Por eso advirtió contra el relativismo que "es la carcoma principal de la educación", "todo está permitido excepto afirmar algo con convicción".

Unos problemas que tienen "consecuencias en la libertad, porque una libertad que no tienen referencias en la verdad es falsa. Una sociedad tolerante se asienta sobre la verdad que nos hace libres; de lo contrario, camina hacia la intolerancia", afirmó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.