Cardenal apoya diálogo para superar crisis en Honduras y rechaza injerencia de Chávez

|

En una entrevista concedida a CNN, el Arzobispo de Tegucigalpa, Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, rechazó la injerencia del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez; e hizo un firme llamado a superar la crisis en Honduras a partir del diálogo. Asimismo recordó que los obispos del país han llamado a la reconciliación en distintas oportunidades.

En la entrevista, recogida por la prensa local, el Purpurado dijo que "quiero aprovechar esta oportunidad para decir que rechazamos totalmente la injerencia del presidente de Venezuela. Somos un país pequeño, pero soberano". "Desde que vino a insultarnos en el mes de agosto, ese señor (Chávez) ha estado tratando de meter aquí sus manos, que nos deje en paz y se dedique a gobernar a su país. Ya basta", precisó.

Tras expresar su satisfacción por la nominación del Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, como mediador en el conflicto, el Cardenal consideró: "me parece el mejor camino para encontrar una solución a la crisis".

Seguidamente recordó como en distintas ocasiones la Iglesia en Honduras ha hecho un claro llamado a la reconciliación nacional; concretamente en dos comunicados; uno del pasado 19 de junio en el que instaron al diálogo para superar la aguda crisis; y el segundo del 3 de julio en el que explican con precisión la situación del país y reiteran su firme llamado al diálogo; precisan que no apoyaron la destitución de Zelaya ni tampoco sus afanes reeleccionistas; y solicitan a todos los involucrados evitar la confrontación que solo genera más violencia.

El Purpurado explicó luego que "la Iglesia trató de dialogar con el ex presidente Zelaya desde hace mucho y fue hasta el 11 de junio que nos reunimos para hablar de la situación del país y de sus pretensiones. Aparentemente Zelaya había entendido que no podía poner esa cláusula porque era violatoria de la Constitución en la consulta de la encuesta del 28 de junio".

"En ese momento él estuvo de acuerdo, incluso antes del primer comunicado que por lo visto CNN no lo ha leído, decíamos eso, incluso que citáramos no sólo el plebiscito y referéndum, sino también la Ley de Participación Ciudadana", añadió.

Más en América

Para concluir, el Cardenal Rodríguez dijo que con la violencia no se logra nada, que aunque sean autoridades constituidas no se puede violar la Ley porque nadie está por encima de ella y que querer hacer cambios a la fuerza sólo conduce al desastre.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.