Recuerdan primer aniversario de beatificación del P. Cristóbal en Córdoba

Recuerdan primer aniversario de beatificación del P. Cristóbal en Córdoba
Cardenal Angelo Amato Foto: IStebunik (CC-BY-SA-3.0)

El pasado 7 de abril se cumplió el primer aniversario de la beatificación del Padre Cristóbal de Santa Catalina, fundador de la Orden Hospitalaria de Jesús Nazareno; la celebración en el año 2013 se realizó en la catedral de Córdoba y fue presidida ante cinco mil fieles por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato.

En aquella oportunidad, el Cardenal Amato recordó en su homilía la santidad del Beato Cristóbal que vivió en Córdoba y lo definió como "hombre de grande fe y de profunda caridad".

El Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, también estuvo presente en aquella celebración junto con unos cien sacerdotes. Además se llevó a cabo una procesión con la imagen de Jesús Nazareno precedida por las reliquias del Padre Cristóbal por las calles de la ciudad.

El Padre Cristóbal nació en Mérida, Badajoz, (España) el 25 de julio, en una familia cristiana y pobre. En marzo de 1663 se ordenó sacerdote en Badajoz y cuatro años más tarde se trasladó a la zona de la sierra de Córdoba en la que comenzó a vivir con radicalidad en oración, silencio y penitencia. En Córdoba acabó siendo apreciado como un hombre de santidad que siempre andaba al servicio de los desvalidos y los más necesitados.

En 1670 profesa en la Orden Tercera de San Francisco de Asís y toma el nombre de Padre Cristóbal de Santa Catalina. En 1673 el sacerdote tomó la determinación radical de servir a Dios sustentando a los pobres en una pequeña ermita de la cofradía de Jesús Nazareno, comenzando así la Hospitalidad Franciscana de Jesús Nazareno.

Su obra más importante fue la fundación el 11 de febrero de 1673 de dos congregaciones franciscanas denominadas Hermanos y Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno; aunque la congregación masculina ya no existe.

Más en España

El Padre Cristóbal murió el 24 de julio de 1690 y sus restos reposan en la iglesia de Jesús Nazareno. En diciembre de  2012 se firmó el decreto pontificio que aprobó el milagro requerido para su beatificación, culminando así el largo proceso iniciado en 1773.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.