Cardenal alemán critica medida de Baviera para colocar cruces en oficinas públicas

Cardenal alemán critica medida de Baviera para colocar cruces en oficinas públicas
Cardenal Reinhard Marx. Foto ACI Prensa

El Arzobispo de Münich (Alemania), Cardenal Reinhard Marx, criticó la medida anunciada por el estado de Baviera para que desde el 1 de junio las oficinas públicas coloquen una cruz en sus entradas.

En entrevista concedida al diario Süddeutsche Zeitung, el Cardenal Marx criticó la medida pese a que en 2015 apoyó la decisión de colocar cruces en aulas de escuelas y tribunales de justicia.   

El Arzobispo, que promueve dar la Comunión a los protestantes casados con católicos y la posibilidad de bendecir uniones homosexuales, dijo que la cruz era "un signo de oposición a la violencia, la injusticia, el pecado y la muerte; pero no un signo (de exclusión) contra otra gente".

En su opinión, esta medida del Gobierno de Baviera que ordena la colocación de cruces en las oficinas públicas genera "división, intranquilidad y adversidad".

En respuesta a las declaraciones del Cardenal, el primer ministro de Baviera, el luterano Markus Söder, recordó que la cruz es "esencialmente un símbolo religioso" y que en un sentido más amplio, la cruz también porta las nociones básicas del estado secular.

Por su parte, el analista católico Birgit Kelle escribió en el diario Die Welt que "cada musulmán, cada ateo y creyente de otro credo puede sentirse a salvo bajo la cruz, que no constituye un clamor de poder, sino un compromiso para tratar a toda persona de igual modo y decentemente; sin considerar su entorno, fe, capacidad o género".

Más en Mundo

Asimismo, el Obispo de la diócesis bávara de Ratisbona, Mons. Rudolf Voderholzer, resaltó que la "cruz es una expresión de la cultura del amor, la compasión y la afirmación de la vida", y por tanto así debe verse su presencia pública.

Baviera, cuyo nombre oficial es Estado Libre de Baviera, es el mayor de los 16 estados que conforman Alemania. Está situado en el sureste del país y su capital es Münich.

Cuenta con 13 millones de habitantes, de los cuales se estima que un 50% son católicos.

El católico bávaro más importante de los últimos tiempos es el Papa Emérito Benedicto XVI, que nació en 1927 en la localidad de Marktl am Inn, ubicada en la Alta Baviera, a dos horas en tren desde Münich. En este municipio los católicos son más del 80% de la población.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA Deutsch

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.