Card. Urosa insta a Asamblea Nacional a evitar intolerancia y discriminación

|

En un mensaje a los diputados que conforman la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, exhortó a que "la legislación y toda la vida política venezolana" eviten "a toda costa la intolerancia, la discriminación por razones políticas o ideológicas, el fundamentalismo partidista".

Luego de recordar que una de las más grandes aspiraciones de los venezolanos es vivir en paz, exhortó a que el lema "Ahora Venezuela es de todos", que identifica las campañas del Gobierno, se haga realidad en la política pública. "Yo creo que para que Venezuela sea de todos tenemos que construir una Venezuela fraterna", enfatizó.

El Purpurado destacó que a los parlamentarios "les corresponde la altísima tarea de legislar para todos los venezolanos, sin distinción política", procurando que siempre resplandezca y se hagan operativos y prácticos los grandes valores de la libertad y de la justicia".

Subrayó la importancia de la decisión de la AN sobre la conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y pidió que aquellos sectores que hayan manifestado su desconfianza en él "sientan que las puertas están abiertas para unas elecciones presidenciales realmente transparentes". Expresó, además, que la Comisión Episcopal de Seguimiento Electoral ha hecho unas precisiones en el sentido de que hay muchos sectores que sienten que "el sistema electoral no es suficientemente confiable".

"Este parecer está expresado en el hecho de que la AN está en proceso de nombrar a un nuevo CNE y que el interés es que hayan decisiones que ofrezcan a los venezolanos la confianza para votar en las elecciones presidenciales de diciembre", indicó.

En cuanto al rol de la Iglesia en las elecciones presidenciales, aclaró que "nosotros no somos negociadores ni mediadores, sino simplemente estamos propiciando que haya un diálogo entre todos los sectores del país" y explicó que "la Iglesia Católica no busca privilegios indebidos, pero sí que se le reconozca el espacio debido a una institución, a una comunidad, a un sector mayoritario del pueblo de Venezuela que contribuye eficazmente a la gestación de una nueva sociedad".

Más en Vaticano

"Queremos que haya entendimiento y búsqueda de soluciones a los problemas reales de la nación", resaltó el Purpurado añadiendo que para que eso se logre, "pedimos y propiciamos que las partes que tienen puntos encontrados o diferencias en el aspecto político puedan llegar a la solución de estos problemas".

También llamó a luchar contra la corrupción y proteger la seguridad personal y patrimonial de los venezolanos, además de enfrentar al narcotráfico y la delincuencia. El Arzobispo reiteró su petición de reformar el código penal "para sancionar más duramente graves delitos sin restringir la libertad política". Recordó asimismo el principio de que "no puede haber libertad sin justicia ni justicia sin libertad" y pidió a los diputados que no olviden que el Estado "está en mora con los ciudadanos" en el campo de la seguridad social.

Educación

El Purpurado insistió en que la escuela "debe estar abierta a la enseñanza religiosa" y pidió que "no habiendo ninguna contradicción" entre la laicidad del Estado y la apertura de la religión, "es preciso que la escuela siga siendo espacio abierto a la enseñanza religiosa dentro del horario escolar".

Para el Arzobispo, "la persona debe estar en el centro de la preocupación de todos los ciudadanos, pero especialmente de los políticos" y agregó que "cualquier proceso político, especialmente la acción legislativa, debe realizarse en el marco de la promoción y defensa de la persona humana y debe estar impulsada por la fuerza del amor".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Recordemos la enseñanza de El Libertador, 'sin la conciencia de la religión, la moral carece de base', estas y otras preocupaciones que ustedes irán concretando esperan que esta Asamblea escuche con apertura y humildad a todos los que constituimos el pueblo de Venezuela", señaló el Arzobispo.

Finalmente enfatizó que la vida unidos como hermanos es una exigencia del evangelio de Jesucristo y "de la estructura social, de la cohesión de la nación, de la vida política".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.