Card. Terrazas llama a bolivianos a defender derecho a profesar religión

|

El Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, Cardenal Julio Terrazas Sandoval, llamó a los bolivianos a defender el derecho universal a profesar una religión y pidió al Presidente Evo Morales no confundir un Estado laico con uno laicista, porque éste es hostil a las religiones.

El Purpurado hizo estas declaraciones luego que el Ministro de Educación, Félix Patzi, pidiera durante la inauguración del Congreso Nacional de Educación, "no más monopolio en la educación de una religión sino respeto, derecho y libertad de practicar la fe que nos identifique, desde las religiones orientales hasta las que son practicadas por nuestros pueblos originarios, sin exclusión sino de mutuo respeto".

Ante ello, el Cardenal recordó la posición de la Iglesia "en cuanto a la materia de religión, que supuestamente el Gobierno quiere suprimirla". Indicó que "se defenderá el gran principio que es el derecho universal para profesar una religión. Esto es irrenunciable y no se puede negociar. Es la base que va a ayudar a formar una familia mucho más unida a la causa del reino de la justicia y la paz. Y a construir un país en que no se viva siempre en sobresaltos".

Por su parte, el Obispo de El Alto, Mons. Jesús Juárez, dijo a la prensa internacional que hay ciertas sospechas de "un doble discurso" del Gobierno sobre la materia de religión. Semanas atrás, Patzi llamó a la Iglesia "colonizadora" y anunció que esta asignatura sería opcional. Días después, el Presidente Morales contradijo a su ministro y señaló que el curso de religión no sería retirado de las escuelas públicas.

Según el Ministro, existen grupos interesados en tergiversar el sentido de la educación laica y en enfrentar a la Iglesia con el Gobierno. Dijo que en estos días se reunirá con autoridades eclesiásticas para tocar el tema.

Por su parte, el secretario nacional de la Comisión Episcopal de Educación, Eduardo Gonzales, indicó que la Iglesia no pretende ser la única religión. Añadió que el II Congreso de Educación, organizado por la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), recordó que "en virtud a la libertad religiosa, consagrada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución Política, los padres de familia y los propios educandos, tienen derecho de buscar para sí, una educación religiosa, de acuerdo a su conciencia y creencias religiosas, debiendo los poderes públicos garantizar el ejercicio de los derechos inviolables del hombre como es la libertad religiosa".

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.