Card. Sodano pide superar "como Julio Verne" los límites de la cultura actual

|

En una carta enviada al Cardenal Stephen Fumio Hamao, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, con ocasión de la celebración del Día Mundial del Turismo, el Cardenal Angelo Sodano, a nombre del Papa Benedicto XVI, señaló que hay que superar, como Julio Verne, los límites de la cultura actual.

La referencia del Cardenal Sodano al famoso novelista francés de ciencia-ficción, autor de novelas futuristas como “De la Tierra a la Luna” o “20 mil leguas de viaje submarino”, se inspira en el tema de la presente jornada: “Viajes y transportes: del mundo imaginario de Julio Verne a la realidad del siglo XXI”.

El Cardenal recuerda que los viajes “reales o imaginarios” de Verne “constituyeron una invitación a consultar el nuevo atlas geográfico y un reto a la responsabilidad humana a la hora de afrontar límites que no podían ser disimulados. A finales del siglo XIX, en sus viajes increíbles, Verne superaba estos límites impuestos por la cultura dominante y por una visión que hacía del Occidente europeo el todo”.

“También hoy –agrega el Purpurado– tenemos que superar diversos obstáculos si queremos que la oferta turística, fruto de viajes y transportes, se abra todos”. “Posibilidades nuevas e inéditas de viajes pueden hacer del turismo una ocasión providencial para compartir los bienes de la tierra y de la cultura”, agrega.

El Secretario de Estado destaca, sin embargo, que es necesario “tener en cuenta siempre las exigencias éticas ligadas al turismo”; por ello, pide que los responsables de este sector “favorezcan el encuentro pacífico entre las poblaciones, garantizando seguridad y facilidad de comunicación”, teniendo siempre claro que “en toda actividad y, por tanto también en el turismo, el fin primario es el respeto de la persona”.

descubrir la riqueza de Cristo

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.