Card. Schönborn: Evolucionismo es una ideología que pretende explicarlo todo

|

El Arzobispo de Viena, Cardenal Christoph Schönborn, afirmó que “la teoría de la evolución es una teoría científica. Lo que llamo evolucionismo es un punto de vista ideológico que afirma poder explicarlo todo dentro del desarrollo total del cosmos, desde el Bing Bang hasta la Novena Sinfonía de Beethoven”.

Según informa Reuters, la intención del Purpurado cuando publicó su artículo sobre la teoría del Diseño Inteligente en el New York Times hace un tiempo, era ponerse de lado del sentido común en un debate que se había convertido en ideológico.

Los mayores críticos del mencionado artículo del Purpurado afirman que el Cardenal es un “simplón tratando de reemplazar la ciencia con el ‘creacionismo’”. Con una sonrisa, el Cardenal explicó que respeta los logros de Darwin, pero rechaza la perspectiva neordarwinista que según él “ha ido más allá de lo que la ciencia ha podido probar”. “La enseñanza bíblica sobre la creación no es una teoría científica. La enseñanza cristiana sobre la creación no es una alternativa a la evolución”, precisó.

El Purpurado está de acuerdo con la teoría del Diseño Inteligente que señala a una inteligencia superior que debe haber creado la complejidad del sistema de la creación. "El siguiente paso es preguntar ¿Qué inteligencia? Como creyente, claro que pienso en la inteligencia del Creador”, enfatizó.

"Si ésta (el evolucionismo) es una teoría científica, debe estar abierta a la crítica científica. Lo que yo critico es una especia de estrategia para inmunizarla, como si fuera una ofensa a Darwin decir que hay aspectos que esta teoría no puede explicar”, precisó el Cardenal.

"¿Podemos, razonablemente, decir que el origen del hombre y la vida sólo puede explicarse con causas materiales? ¿Puede la materia crear inteligencia?”, cuestionó y añadió que “esa es una pregunta que no podemos contestar científicamente porque el método científico no tiene cómo asir. El sentido común nos dice que la materia no puede organizarse sola. Necesita información para hacerlo; y la información es una manifestación de inteligencia”.

Más en España

esencialmente filosóficas

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.