Card. Schönborn: “Encíclica toca tema central de la Fe”

|

El Arzobispo de Viena, Cardenal Christoph Schönborn, destacó que la primera encíclica del Papa Benedicto XVI, “Deus Caritas est”, “toca el tema central de la Fe cristiana: el Amor”.

En una entrevista concedida a la agencia austriaca Kathpress, el Purpurado señaló que “un signo claramente destacable es que el Santo Padre en su primera encíclica no haya puesto como telón de fondo algo simplemente moral o doctrinal, sino la certeza fundamental de la victoria definitiva del Amor sobre toda injusticia”.

“Dios es Amor y la persona humana ha sido creada para el amor, por lo que encuentra su plenitud en el Amor. Ese es el mensaje positivo fundamental del Papa”, dijo el Cardenal.

Señaló también que percibía en ella lo que sería una nueva dimensión en la vida del antes Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El Purpurado destacó que en los 23 años que el Cardenal Ratzinger estuvo el frente de este dicasterio, debió tratar en ocasiones con los asuntos negativos de la Iglesia, pero la Encíclica no muestra huella alguna de pesimismo o escepticismo.

El Arzobispo dijo más adelante, que le impresionó especialmente que “el Papa, a pesar de todos los sufrimientos existentes, confíe tan firmemente en la fuerza de la caridad”.

Más en España

Explicó que la Encíclica “es un claro estímulo a la caridad, un llamado a no desanimarse ante las voces críticas, sino a sentirse reanimado a continuar trabajando activamente por establecer condiciones más justas en la economía, la política y la sociedad”.

Señaló que si bien no significa entrometerse o mezclarse, por otro lado, en la política concreta del día a día, “la encíclica es ciertamente algo muy interesante para los políticos, pues destaca reflexiones fundamentales del Papa sobre las relaciones entre Iglesia y Estado”.

El Cardenal calificó positivamente “la excelente conjunción entre las dos partes de la Encíclica, donde la teórica primera parte se desprende en una segunda, orientada hacia el ejercicio de la Caridad. La primera presenta la visión del Amor en la Biblia y la Tradición, de la que se desprende la segunda, que apunta hacia la Caridad concretizada en el amor al prójimo”.

“En este sentido –continuó– podemos hablar tal vez de la primera ‘Encíclica de la Caridad’ en la historia del Magisterio Pontificio. ‘Deus Caritas est’ se sitúa, sin embargo en la tradición de las encíclicas sociales, ciertamente se trata de un paso más, después de la ‘Centesimus annus’ que Juan Pablo II escribió en 1991. El Papa ha querido dar un claro acento en la enseñanza social católica, que muestra su preocupación por dar continuidad al compromiso social de la Iglesia”, señaló el Cardenal Schönborn.

no pierdan de vista la verdadera fuente de sus esfuerzos

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.