Card. Sandoval: es bueno detener avance de la llamada “iglesia autóctona”

|

El Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo de Guadalajara, expresó su apoyo al Vaticano por la decisión de suspender la ordenación de diáconos casados en la arquidiócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, como un medio para impedir la consolidación de la llamada “iglesia indígena”.

El Cardenal, que participó en varias de las reuniones interdicasteriales que estudiaron el problema del diaconado permanente en Chiapas, como una forma de imponer gradualmente el sacerdocio casado en el sur de México, señaló que “el tema fue analizado detenidamente y durante mucho tiempo en diversas reuniones en el Vaticano; y  se determinó que ya hay muchos diáconos casados en la diócesis de San Cristóbal de las Casas, hay 340 con sólo 80 sacerdotes, y que ya era tiempo de fomentar las vocaciones sacerdotales”.

El Arzobispo de Guadalajara respaldó especialmente la petición que el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Francis Arinze, hizo al Obispo mexicano de San Cristóbal de las Casas, Mons. Felipe Arizmendi, para detener la promoción de la llamada iglesia indígena” inspirada en la teología de la liberación.

“En el mundo sólo hay una Iglesia de Cristo, que es la Católica, y aunque está compuesta por distintas culturas, razas, pueblos y naciones, todos formamos una sola Iglesia y nadie, aunque tenga su propia cultura con sus propias características, puede formar una iglesia separada”, precisó el Purpurado.

Reacciones en Chiapas

Según Mons. Arizmendi, las comunidades indígenas asumieron con “dolor y tristeza” la suspensión indefinida de ordenación de diáconos casados.

Más en Vaticano

“Se sienten marginados por ser indígenas y hemos tratado de hacerles ver que la negativa no es por el hecho de ser indígenas sino por la inquietud que tiene la Santa Sede de que haya un término equivocado tras el concepto de ‘iglesia autóctona’”, dijo el Obispo durante una rueda de prensa en la que anunció que el influyente “Consejo de Diáconos” de la diócesis ha decidido realizar, el próximo 24 de marzo, una concentración indígena en San Cristóbal de las Casas.

No será una marcha de protesta sino una peregrinación para pedir a Dios que nos ayude a discernir en qué estamos fallando y corregirnos”, aclaró, sin embargo, Mons. Arizmendi.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.