Card. Rodríguez clarifica entrevista sobre Comunión y políticos pro-aborto

|

En declaraciones concedidas a Carlos Polo, Director para América Latina  del Population Research Institute (PRI), el Cardenal de Tegucigalpa (Honduras) Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, señaló que está de acuerdo con que los ministros de la Comunión nieguen la Eucaristía a políticos que públicamente respaldan el aborto.

En una entrevista publicada por la Revista Time, el Cardenal hondureño respondió a la pregunta “Está de acuerdo con la declaración del Papa que afirma que los políticos católicos que apoyan el aborto merecen la excomunión?” diciendo: “Es una ley canónica que todo aquel que trabaja a favor del aborto está excomulgado. No es algo que el Papa inventó. Si se favorece el aborto, se está fuera de la comunión de la Iglesia. Y era necesario decir eso. Hay personas en México diciendo soy católico y apoyo el derecho al aborto. Esta es una contradicción en su misma esencia. Como maestro de la Iglesia, el Papa tiene la responsabilidad de enseñar cuando algo que sucede está mal”.

Pero luego, preguntado si “está de acuerdo con los obispos que niegan la Santa Comunión a estos políticos?”, respondió: “Este es un asunto diferente. Quién soy yo para negar la Santa Comunión a una persona? No puedo. Es tradición de la teología moral que si, incluso sabiendo que una persona está viviendo en pecado grave, no puedo tomar una acción pública contra ella. Sería generarle un escándalo. Sí, ella podría no buscar (la Comunión)m pero no se la puedo negar”.

Sin embargo, en declaraciones concedidas  a Carlos Polo, y ofrecidas en exclusiva a Catholic News Agency, el Cardenal, que se encuentra en Aparecida, Brasil, participando de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, señaló que sus declaraciones a la revista TIME deben ser reformuladas “a la luz de lo que enseña la Congregación para la Doctrina de la fe en su documento "Dignidad para recibir la Sagrada Comunión".

“Un político que públicamente apoya el aborto, él mismo está excomulgado. No es cuestión de recibir o no la Comunión; él ya ha cometido una grave herida a la comunión de fe de la Iglesia, a la comunión de vida moral y por consiguiente esa misma persona está haciendo un acto incoherente con lo que dice que cree”, dijo el Cardenal.

“Es decir, se trata de una persona que se ha convertido en una rama desgajada del tronco de la vida de la Iglesia, es una rama seca que se quitó la savia vital y está haciendo un acto que es una mentira. No puede estar en Comunión con la Santa Madre Iglesia quien está contra la vida y quien está tan claramente opuesto al mensaje del Señor Jesús, como es el partidario del aborto”.

Más en Vida y Familia

“Por consiguiente, si se utiliza el querer recibir la Comunión para justificarse, es la peor manera de hacerlo, porque se está haciendo un acto contradictorio con lo que se dice que se cree”.

“Además, existe una legislación reciente de la Iglesia, una Declaración de la Santa Sede en la cual dice claramente que cuando estas medidas preventivas no han tenido su efecto o cuando no han sido posibles, y la persona en cuestión, con obstinada persistencia, aún se presenta a recibir la Sagrada Comunión, el ministro de la Sagrada Comunión debe rechazar distribuirla”.

acto completamente inmoral, incoherente con la verdad

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.