Card. Rivera: Gobernante pierde autoridad cuando atenta contra derechos fundamentales

|

El Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, afirmó durante la Misa dominical que el gobernante “sólo tiene poder para legislar a favor de los derechos y deberes humanos, sin oponerse a los divinos”; y a utilizar los fondos públicos en beneficio de la sociedad y no “contra la sacralidad de la vida”.

“Cuando la autoridad se sale del marco legal desde donde puede y debe gobernar no hay obligación de tributarle obediencia, y si se opone abiertamente a los derechos humanos fundamentales, entonces hay que negársela”, advirtió.

El Arzobispo recordó que la Iglesia es la continuadora de Jesús en la historia, y por ello “podemos concluir que (el obispo) puede y debe meterse en política como lo hizo Jesús: Jamás participando en política de partidos y siempre recordando a los cristianos y a los hombres en general que deben obedecer y respetar a la autoridad en todo y sólo aquello que se dirija en bien de la comunidad”.

Asimismo, explicó que quienes ejercen algún cargo público tienen “como límite todo aquello que va en contra de los ciudadanos”, porque el poder que se les dio “no tiene más función que el servicio efectivo al pueblo que lo eligió o aceptó”.

Ante los cientos de feligreses reunidos, el Cardenal Rivera afirmó que el bienestar social “exige respeto a la ley natural” y “al proyecto divino sobre el hombre”, y no que se oponga a él “con leyes injustas o inhumanas”.

legalizar y proteger en la práctica

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.