Card. Rivera demandaría a Coalición por el Bien de Todos por mal uso de imágenes religiosas

|

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Lauro López-Sánchez, informó a la prensa que el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, demandaría penal o electoralmente a la coalición Por el Bien de Todos, del candidato Andrés Manuel López Obrador, por usar indebidamente la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Estas declaraciones las dio al final de una reunión entre un grupo de obispos y representantes del Estado. López-Sánchez dijo que "el Cardenal Rivera manifestó su intención de presentar una denuncia por el mal uso o uso indebido de imágenes para fines políticos". Indicó que la misma debe ser ante autoridades penales o electorales.

Desde que comenzaron las protestas callejeras, partidarios de la coalición portan carteles con la imagen de la Virgen de Guadalupe votando a favor de López Obrador y con la leyenda "La Madre de todos los plantones". Esta actitud ha sido rechazada por el Arzobispado de México por constituir un "uso indebido de las imágenes religiosas".

A través de un comunicado, el Arzobispado advirtió días atrás que "una imagen que ha sido adulterada así, divide y no une al pueblo de México, ofende el sentimiento religioso de millones de católicos que no quieren ver a su amada imagen contaminada con las interminables contiendas políticas".

El texto recuerda que a lo largo de la historia de México, la Virgen de Guadalupe "fue un símbolo" en torno al cual se forjó la identidad nacional. "Ella acompañó al cura Hidalgo en el movimiento independentista, ella también fue tomada como estandarte durante la Revolución de 1910 y ha acompañado a innumerables luchas que han pugnado por la libertad y los derechos de los más pobres y desamparados".

"En todos estos movimientos la Virgen de Guadalupe fue tomada como protectora, jamás fue alterada su imagen original", cosa que por desgracia "no ha sucedido con quienes ahora de una manera irreverente han manipulado su diseño original y han forzado su figura orante para presentarla emitiendo su voto a favor de una opción política, excluyendo así de su protección y maternidad a quienes tienen una preferencia diferente", señala.

Más en Vaticano

Por ello, la Iglesia "exige a los políticos, sea cual sea su afiliación partidaria, no usar y manipular los símbolos sagrados para apoyar sus fines, mucho menos cambiar las formas originales para forzarlas a respaldar sus posturas e incluso causar desorientación entre la gente".

La Arquidiócesis de México recuerda que Nuestra Señora de Guadalupe "es patrona y madre de todos los mexicanos", y que "su sagrada imagen" puede ser usada "para rendirle veneración y experimentar su amor y protección", siempre que su imagen original sea tratada con respeto.

El comunicado completo se encuentra en http://www.cem.org.mx/prensa/diocesis/2006/agosto/060823.htm

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.