Card. Medina señala que está cerca documento que "liberalizará" Misa en latín

|

El miembro de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, Cardenal Jorge Medina Estévez, afirmó que el documento que "liberalizará" la celebración de la Misa en latín ha sido estudiado con calma y está cerca su publicación.

Según el diario español La Razón, el Purpurado afirmó que "la publicación del Motu Proprio por parte del Papa (Benedicto XVI) en el que se liberalizará la celebración de la Misa en latín según el misal de San Pío V está cerca". Añadió que "se ha discutido al respecto durante más de cuatro horas, efectuando algunas correcciones al texto". El documento debe ser presentado al Pontífice para su aprobación final.

El diario indicó que la publicación de este texto "podría suponer un acercamiento a los lefebvrianos que siguen celebrando de acuerdo con este misal y no reconocen la reforma litúrgica posterior al Concilio Vaticano II". Sin embargo, para poner fin al cisma lefebvriano, "sería necesario que asumieran también de forma íntegra todo Magisterio emanado del Concilio Vaticano II".

Actualmente sólo se puede celebrar la Misa en el Rito de San Pío V si se cuenta con el permiso escrito del obispo diocesano. La Razón indicó que según fuentes vaticanas, "con esta disposición papal se podría autorizar el uso universal de este misal, es decir, podría celebrar con él cualquier sacerdote sin necesidad de una autorización previa".

El cisma

Más en Vaticano

El obispo francés Mons. Marcel Lefebvre fundó en 1970 la Fraternidad Sacerdotal San Pio X, formada por fieles y sacerdotes opuestos a las disposiciones del Concilio Vaticano II. Ante sus resistencia a aceptar las disposiciones del Papa y el Magisterio conciliar, fue suspendido "a divinis" por Pablo VI en 1976.

En 1988 Mons. Lefebvre ordenó a cuatro obispos sin la autorización del Papa Juan Pablo II, incurriendo de acuerdo al artículo 1382 del Código de Derecho Canónico, en excomunión "latae sententiae", y con ello en cisma definitivo con la Iglesia. Ante esta situación, el Pontífice creó la Comisión Ecclesia Dei para acercar posturas con el grupo y acabar con la división.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.