Card. Medina rechaza intención del Gobierno de entregar píldora del día siguiente a adolescentes

|

El Prefecto Emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Jorge Medina Estévez, rechazó la decisión del Gobierno chileno de repartir la potencialmente abortiva píldora del día siguiente a adolescentes de 14 años sin necesidad de receta médica y sin consentimiento de sus padres.

En diálogo con un medio local, el Purpurado criticó la medida implementada por el Ministerio de Salud que, según su titular María Soledad Barría, busca reducir los embarazos adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual. "Si la píldora es consumida se toma con el objeto de eliminar un embarazo, por lo tanto, es abortiva", señaló.

En este sentido, dijo que el camino emprendido por el Gobierno no es el correcto y que lo adecuado es educar a los jóvenes sobre el valor de la sexualidad y cómo debe ejercitarse. Recordó que "no se puede contrarrestar algo incorrecto utilizando uno igual, por pequeño que sea lo que se concibió, ya que eso sería un crimen nefasto".

Añadió que esta medida "incentivará la promiscuidad sexual que hay que atajar. Cuando los jóvenes de 15 años de edad tienen relaciones no es un acto de amor, sino de egoísmo". Asimismo, dijo que "un acto infame como la violación" no se puede remediar con otra acción infame como es el aborto.

El Cardenal Medina dijo que envió a la Presidenta Michelle Bachelet un documento que prueba la condición abortiva de la píldora. Sin embargo, aún no ha recibido respuesta.

Más en Vaticano

Una decisión pobre e inmoral

Por otro lado, el Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Fernando Chomalí, calificó de pobre e inmoral la "solución" anunciada por el Ministerio de Salud para frenar los embarazos adolescentes. En declaraciones a un medio local, señaló que más que repartir píldoras, "el tema de fondo es (reflexionar sobre) el tipo de sociedad que queremos plantear".

El Prelado advirtió que la alta cifra de embarazos en menores y de transmisión de enfermedades sexuales no se combaten "con un preservativo o una píldora anticonceptiva". Recordó que el Postinor 2 es un abortivo porque "los instructivos del mismo fármaco (...) dicen claramente que se puede impedir la anidación, lo cual es claramente un aborto".

Los pronunciamientos de la Iglesia en Chile sobre este tema se encuentran en: http://www.iglesia.cl  

Más información sobre el Postinor 2 y su posible tercer efecto, impedir que el óvulo fecundado anide en el útero, en http://www.tercerefecto.com

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.