Card. Martino sobre caso Hussein: Pena capital nunca es necesaria

|

Al comentar la pena de muerte dictada contra Saddam Hussein, el Cardenal Renato Martino, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, recordó que las sociedades actuales cuentan con los medios para evitar que un convicto vuelva a delinquir y "no hay necesidad de la pena capital".

"La sociedad tiene numerosos medios para volver inofensivos a quienes cometan cualquier tipo de crimen. Por eso, no hay necesidad de la pena capital" ya que ésta no resuelve nada, explicó el Purpurado.

El Cardenal Martino explicó que "esta sentencia podría agravar aun más la situación, que ya es trágica, en Irak" y "desafortunadamente, Irak es sólo uno de los pocos países que no han hecho la decisión civilizada de abolir la pena capital".

Otras reacciones

Por su parte, el P. Michele Simone, Subdirector del diario Civilta Cattolica, precisó que "salvar una vida –lo cual no significa aceptar todo lo que Saddam Hussein ha hecho– es siempre algo positivo".

Más en España

"Ciertamente, la situación en Irak no será resuelta con esta sentencia de muerte. Muchos católicos, yo incluido, están en contra de la pena de muerte por una cuestión de principios", explicó y manifestó que "incluso en una situación como Irak, donde hay cientos de sentencias de muerte de facto todos los días, agregar otra muerte al conteo no servirá de nada".

Asimismo, aseguró que "en la mentalidad común de los iraquíes, no llevar a cabo la sentencia de muerte (a Saddam), incluso por razones de política interna, podría ser interpretado como un privilegio, porque las muertes son tan comunes todos los días".

De otro lado, el Obispo Auxiliar de Bagdad, Mons. Shlemon Warduni, prefirió "no hacer comentarios" al respecto pues "la situación es muy delicada. Hoy existe aún una paradoja, estamos en casa y no podemos irnos. Solo oímos las sirenas y a la policía. La población está dividida, así que es mejor no decir nada". "Al estar aquí en Bagdad nos damos cuenta de lo que pasa. Pedimos reconciliación, paz, seguridad y estabilidad para la población. Oramos por el bien de todos los iraquíes".

La Unión Europea también expresó su condena de la pena capital en "todos los casos y en cada circunstancia, y no debería ser aplicada" ni siquiera sobre Saddam Hussein, mientras que el Ministro del Exterior italiano, Massimo D'Alema, afirmó que la condena al ex mandatario iraquí debe ser "neta y severa", pero recordó que Italia está en contra de la pena capital.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.