Card. Martino afirma que no habrá desarrollo auténtico en Europa sin valores cristianos

|

"Nunca habrá un auténtico desarrollo en Europa si se olvida el patrimonio común de valores cristianos y espirituales", indicó el Cardenal Renato Martino, en su discurso a la Academia Diplomática de Viena, al hablar sobre la libertad religiosa en el viejo continente.

El también Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz pidió en esta capital que no se confunda "la neutralidad ideológica del Estado de derecho con su presunta neutralidad ética" porque la consecuencia sería el predominio de los más fuertes sobre los débiles y de los intereses particulares sobre el bien común.

Asimismo denunció que también en los países democráticos y liberales el derecho a la libertad religiosa no siempre se respeta en lo fundamental y aseguró que "la libertad de religión es la primera garantía para que los derechos humanos no se coloquen en la arena de la convención, sino en la roca del fundamento trascendente". Por ello, el respeto del Estado a la libertad religiosa es signo del respeto de los demás derechos fundamentales.

El Card. Martino rechazó una concepción de laicidad que excluye la religión de la vida pública, relegándola a la esfera de lo privado y subrayó que "un régimen político auténticamente laico acepta que los cristianos actúen como tales en una sociedad sin tener que camuflarse y que la Iglesia manifieste sus propias opiniones sobre las grandes cuestiones éticas actuales. Es un interés de la misma política en cuanto que si ésta pretende vivir como si Dios no existiese, al final se vuelve árida y pierde la conciencia misma de la intangibilidad de la dignidad humana".

Este discurso en Viena ha sido el último acto de un itinerario que ha llevado al Purpurado por las capitales de Croacia, Hungría y Austria para presentar el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia publicado por el dicasterio que preside.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.