5 de diciembre de 2005 / 12:10 p. m.
El Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, destacó los puntos principales de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y el Caribe, que se celebrará en mayo de 2007 en Brasil.
Durante su visita a la sede de la organización Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS), el Purpurado precisó que “el título de la Conferencia es ‘Discípulos y Misioneros de Jesucristo’ y tratará sobre la situación de la Iglesia en América Latina, que ha variado considerablemente en comparación a la de hace 12 o 15 años”.
En diálogo con el P. Joaquín Allende, asistente eclesiástico internacional de AIS, el Arzobispo de Santiago manifestó también que “la brecha entre los ricos y los pobres se hace cada vez más grande y existen otros problemas sociales preocupantes como la corrupción, la drogadicción y la violencia. Además, la expansión de las sectas también debe ser tratada”.
“La Conferencia General se centrará en la persona humana, llamada a ser seguidora de Cristo”, precisó.
Asimismo, destacó que “la Iglesia debe despertar el espíritu misionero de los cristianos y alentarlos a luchar por una cultura de vida. Los esfuerzos de las comunidades cristianas, movimientos apostólicos e instituciones católicas de educación producirán fruto en el futuro”.
El Presidente del CELAM mencionó la realización de dos congresos previos a la Conferencia General que servirán de preparación para la misma: “Uno es un encuentro de los movimientos apostólicos en Bogotá, Colombia; y el otro es el congreso –que se realizará en Guadalupe, México, y que será patrocinado por AIS– que se centrará en la devoción mariana, arraigada profundamente en nuestra gente. Este último versará sobre cómo ‘cultivar’ la devoción a Nuestra Señora a través del trabajo pastoral, de modo que dé frutos para la vida de la Iglesia y la sociedad”.