30 de mayo de 2006 - 7:15 AM

Card. dominicano pide que reforma constitucional nazca del consenso

Redacción ACI Prensa

Card. dominicano pide que reforma constitucional nazca del consenso

El Arzobispo de Santo Domingo, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, señaló que la reforma constitucional debe nacer del consenso de todos los sectores, identificando los puntos fundamentales que requiere la construcción de un nuevo país.

"Necesitamos identificar los puntos fundamentales que la República Dominicana necesita, cuál es el país que hoy tenemos que construir, obviamente empezar a construir hacia el futuro, en ese sentido el nuevo congreso tiene que ir trabajando de acuerdo a las necesidades que sean identificadas", expresó el Purpurado durante la celebración de la 40ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

En ese sentido, recordó que la actual Carta Magna ha sido víctima de los atropellos de "políticos inescrupulosos que han estado haciendo enmiendas según su conveniencia, buscando reelección presidencial y acomodando las cosas a su manera". Indicó que el primer paso para una reforma constitucional es convocar a expertos en la materia que digan qué se necesita modificar y conservar, para luego iniciar "un diálogo abierto" que permita "escuchar sugerencias y ver de qué manera podemos ponernos de acuerdo".

Por otro lado, en declaraciones a la prensa, pidió que el número de jueces que integran la Junta Central Electoral sea nuevamente cinco, porque su aumento "obedeció al interés de los partidos políticos". El Arzobispo indicó que los miembros de este organismo no deben tener relación "con partidos políticos de ningún tipo", sino que deben ser "hombres y mujeres competentes, serios".

También solicitó que las campañas electorales sean más eficientes y económicas, porque la suma de dinero que se ha utilizado "es una exageración en un país con tantas precariedades sociales".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios