Card. Castrillón: Todos los sacerdotes del mundo deberían ver “La Pasión”

Card. Castrillón: Todos los sacerdotes del mundo deberían ver “La Pasión”

VATICANO, 16 Set. 03 / 02:10 pm (ACI).- El Prefecto de la Congregación para el Clero, Cardenal Darío Castrillón, está convencido que la película “La Pasión” de Mel Gibson es “un triunfo del arte y la fe”, “acercará a las personas a Dios” y debería ser vista por todos los sacerdotes, los fieles cristianos y los no cristianos en todo el mundo. En una entrevista con el periodista Antonio Gaspari, que en breve será publicada por el diario italiano La Stampa, el Cardenal Castrillón se convirtió en la más alta autoridad vaticana en respaldar “La Pasión”, desterró de plano cualquier acusación de antisemitismo, confirmó la fidelidad de la cinta al relato de los Evangelios y sostuvo que el film llevará a sus espectadores a amar más a Dios y al prójimo.

A continuación reproducimos en español la entrevista concedida por el Cardenal Castrillón a Antonio Gaspari:

Entiendo que usted ya vio la nueva película de Mel Gibson, La Pasión. ¿Cuáles son sus impresiones?

Mientras veía esta versión aún incompleta de la película, experimenté instantes de profunda intimidad espiritual con Jesucristo. Es una película que lleva al espectador hacia la oración y reflexión, hacia una contemplación sincera y sentida. De hecho, tal como le dije al señor Gibson luego de la proyección, yo con mucho gusto cambiaría algunas de las homilías que he dado acerca de la Pasión de Cristo por tan solo unas cuantas escenas de este film.

Se han hecho muchas películas sobre la vida de Jesucristo. ¿Cuál es el valor de ésta?

Con esta película, el señor Gibson ha logrado algo verdaderamente extraordinario. Ha utilizado la estupenda tecnología disponible a través de nuestros modernos medios de comunicación para lograr que la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo cobren vida frente a los ojos de la gente de nuestro tiempo. Más aún, la película en tanto obra de arte - las actuaciones, la deslumbrante cinematografía, el sonido, iluminación, el ritmo, es tan poderosa como el mensaje que contiene.

Seis meses antes de la fecha esperada de su estreno, "La Pasión" ha despertado una gran cantidad de controversia. ¿Tiene usted algún reparo para recomendar la película?

Quisiera que todos nuestros sacerdotes católicos alrededor del mundo vean esta película. Espero que todos los cristianos tengan la oportunidad de verla, así como todas las personas en todas partes.

Se ha dicho que la película contiene violencia muy gráfica. ¿Esto no provocará ira y odio entre los espectadores?

En mi opinión, uno de los grandes logros de esta película es haber mostrado eficazmente tanto el horror del pecado y el egoísmo, cuanto el poder redentor del amor. El ver esta película provoca amor y compasión. Hace que el espectador busque amar más, que quiera ser fuerte y bueno sin importar nada, tal como lo hizo Cristo frente su terrible sufrimiento. El público es conducido hacia una poderosa experiencia del amor  fuerte y dulce de Dios, de su misericordia rebosante. Yo creo que si lográramos entender lo que Jesucristo hizo por nosotros y siguiéramos su ejemplo de amor y perdón, no habría ni odio ni violencia en el mundo. Esta película ayudará a hacer esto posible.

Como Prefecto de la Congregación para el Clero, sus responsabilidades incluyen supervisar la catequesis de los católicos en todo el mundo. ¿La película contribuye positivamente a su trabajo?

La película es un triunfo del arte y de la fe. Será una herramienta para explicar la persona y mensaje de Cristo. Estoy seguro de que cambiará positivamente a toda persona que la vea, tanto cristianos cuanto no-cristianos. Acercará a las personas a Dios y las acercará entre ellas mismas.

¿Es la versión de Gibson del sufrimiento y muerte de Jesucristo fiel a los Evangelios?

El señor Gibson ha tenido que apostar por muchas opciones artísticas sobre la manera en que representa a los personajes y eventos envueltos en La Pasión, y ha complementado la narrativa de los Evangelios con  las reflexiones y aportes de los santos y místicos a lo largo de los siglos. Mel Gibson no solo sigue atentamente la narración de los Evangelios, dándole al espectador una nueva apreciación de esos pasajes bíblicos, sino que sus opciones artísticas también hacen a esta película fiel al significado de los Evangelios, tal como lo entiende la Iglesia.

Hay quienes expresan miedo de que la vívida representación que hace Gibson de la muerte de Cristo pueda despertar antisemitismo. ¿Hay algo de verdad en esto?

El antisemitismo, como todas las formas de racismo, distorsiona la verdad con miras a colocar a toda una raza de gente en la mira, crearles una mala imagen. Esta película no hace nada parecido. Recoge de la objetividad histórica de la narrativa de los Evangelios, sentimientos de compasión, misericordia y reconciliación. Captura las sutilezas y horror del pecado, así como el  dulce poder del amor y el perdón, sin  hacer ni insinuar condenaciones generales en contra de ningún grupo. Esta película expresa todo lo contrario, expresa que de aprender del ejemplo de Cristo, no habría violencia en contra de ningún ser humano, nunca.

>> READ THIS INTERVIEW IN ENGLISH

Comentarios

Todos los mensajes del Papa en Colombia
El vlog de Giuliana
Fe y ciencia
Sacramentos.FE
Consultorio Familia y Vida

Síguenos:

El blog de Mons. José Gómez
Libros del padre José Antonio Fortea