Card. Castrillón alienta a los Obispos a dar razón de la esperanza de la Iglesia

|

El Prefecto de la Congregación para el Clero, Cardenal Darío Castrillón Hoyos, dijo a un grupo de Obispos reunidos en Roma que “frente a las dramáticas divisiones y laceraciones del mundo” la Iglesia está llamada a dar razón de la esperanza de la que es portadora.

“Frente a las dramáticas y persistentes divisiones y laceraciones del mundo, la Iglesia está llamada, mediante sus Pastores, Sucesores de los Apóstoles, a dar razón de la esperanza de la que es portadora, anunciando y testimoniando la Palabra de Dios, que es palabra salvadora, el Verbo de la vida, que da paz y unidad a los hombres de cada raza y condición”, señaló el Purpurado según informó la agencia Fides.

Durante un Seminario de estudio promovido por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el Cardenal colombiano presentó la ponencia “El Obispo y el ejercicio del Munus docendi”.

En su intervención, el Cardenal explicó la raíz sacramental del Munus docendi, la finalidad evangelizadora y misionera del ministerio episcopal y la inculturación y el diálogo interreligioso.

Cristo se hace presente en nosotros, Pastores visibles a los ojos de los fieles, de manera que 'de modo eminente y visible' sostengamos a las partes del mismo Cristo maestro, pastor y pontífice, y actuemos en su persona” señaló el Cardenal Castrillón.

Sobre el ministerio de enseñanza del Obispo, la agencia Fides reseña que el Cardenal resaltó que “en el desarrollo de nuestro ministerio y en la programación de las actividades pastorales en nuestras diócesis, tenemos que tener siempre presente que la palabra del Obispo no es nunca sólo un mensaje o la transmisión de una información: ella tiene un contenido salvador, porque en ella Cristo obra”.

Más en España

El ministerio episcopal de anunciar la Palabra de Dios es siempre, destacó el Purpurado, en plena unión con Cristo y su Iglesia: “Es una misión que consiste en salvaguardar santamente y anunciar con valentía la fe, defendiendo el pueblo cristiano de frente a los errores que lo amenazan”.

Al referirse a la inculturación, el Purpurado explicó que la misión de enseñanza que los Obispos realizan en los territorios de misión “es verdadera inculturación del Evangelio: anunciáis y testimoniáis el misterio de Cristo, sabiendo que es el criterio fundamental de toda auténtica inculturación”.

La primera ley de toda inculturación es “hacer habitar el Evangelio en una determinada cultura”: es un proceso profundo que necesita tiempos justos, que a veces “nosotros juzgamos lentos o demasiado largos porque vivimos contagiados por la idolatría del eficientismo y de los resultados inmediatos, de la cultura de los resultados vistosos y en todas las maneras”, señaló.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.