Card. Cañizares critica medidas del Gobierno que afectan a la persona

|

El Arzobispo de Toledo, Cardenal Antonio Cañizares, hizo un balance de los dos años del actual Gobierno en España y mostró su desacuerdo con las medidas en materia de familia, matrimonio y educación, así como con algunas leyes aprobadas en la presente legislatura, que apuntan a la implantación en la sociedad de un laicismo que afecta radicalmente a la persona.

El Cardenal Cañizares señaló que si bien no puede entrar en valoraciones políticas, sí quería hacerlo en lo referido a los derechos humanos y a los principios éticos, por lo que refirió que algunas leyes aprobadas por el Gobierno del PSOE afectan a la "verdad del matrimonio" en referencia a la normativa sobre divorcio; al "derecho a la vida", en el caso de la Ley de reproducción asistida; o a la educación, en el caso de la Ley Orgánica de Educación (LOE), recientemente aprobada.

El Arzobispo de Toledo subrayó que a todo ello se une la "pretensión" de implantar un laicismo en la sociedad española que afecta "de forma radical" a la persona humana, por lo que expresó su "desacuerdo personal" con todo lo realizado por el Ejecutivo en las áreas mencionadas.

El Purpurado español, por otro lado, animó a la colaboración entre el Gobierno y la Iglesia, explicando que laicismo no es lo mismo que laicidad, ya que el primero busca la "reducción de la fe al espacio de lo privado". De hecho, alegó que la Iglesia no se "entromete" en ese sentido, sino que defiende una serie de principios que buscan "el bien común", que responden "a la razón humana y a la verdad del hombre".

Preguntado sobre la situación de la educación, el Cardenal Cañizares dejó claro que hasta ahora la Comisión mixta Estado-Iglesia para el seguimiento de los acuerdos con la Santa Sede no ha sido tenida en cuenta para la aprobación de la LOE, siendo incluso "absolutamente ignorada".

Más en América

Aniversario de Pontificado de Benedicto XVI

Preguntado sobre su balance respecto al primer año de pontificado del Santo Padre benedicto XVI, el Arzobispo de Toledo afirmó que ha sido "un año de Gracia del Señor", en el que el Papa se ha mostrado como un "servidor fiel" que está dando continuidad a la labor de su antecesor, Juan Pablo II, impulsando una nueva evangelización; asimismo destacó la "sencillez y sabiduría" con la que Benedicto XVI "ha sabido ganarse a las gentes".

Alec Reid y ETA: "Causa particular"

Respecto a las declaraciones del sacerdote redentorista norirlandés, P. Alec Reid, en torno al proceso iniciado en España a raíz de la declaración del alto el fuego permanente por parte de ETA, el Cardenal Cañizares señaló que "su mensaje no representa ni a la Conferencia Episcopal Española ni a la irlandesa, ni a la Santa Sede, sino a una causa particular suya".

El Arzobispo de Toledo manifestó que el P. Reid "no es portavoz" de la Iglesia en ese sentido, e insistió que la única autoridad que representa es la suya propia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.