Card. Cañizares: Con terrorismo "no se negocia", ETA debe "desaparecer" y pedir perdón

|

El Arzobispo de Toledo, Cardenal Antonio Cañizares, aseguró hoy en declaraciones a Antena 3 y recogidas por Europa Press, que con el terrorismo "no se negocia", y que "ETA debe desaparecer" y "pedir perdón públicamente".

En su opinión, "no se puede soslayar" a las víctimas y, en cuanto a la solución política, afirmó que la sociedad debe defenderse del terrorismo de ETA porque si no, en cualquier momento "habrá grupos que tengan una justificación".

Al ser consultado sobre la situación actual del proceso de paz, el Purpurado afirmó que "son momentos muy complicados, pero hay que tener en cuenta que el terrorismo de ETA es intrínsicamente perverso". Para el Arzobispo de Toledo, "lo primero que tiene que hacer ETA es desaparecer como tal".

En este sentido, afirmó que "con el terrorismo no se negocia" porque, dijo, "sería dar razón a unos actos que por sí mismos no tienen ninguna justificación".

Respecto a los esfuerzos de la sociedad para alcanzar la paz y promover el perdón, el Cardenal Cañizares aseguró que "el perdón también reclama la justicia, tiene que haber una justicia porque estamos hablando de asesinatos y así deben ser considerados, lo que no está reñido con el perdón", y puntualizó: "el perdón requiere arrepentimiento, y hasta ahora no tenemos signos de arrepentimiento, también hay que valorarlo". "ETA tiene que desaparecer y pedir perdón públicamente", agregó.

Consultado sobre si es lícito negociar y dialogar con ETA, respondió: "primero que desaparezca". Respecto a una posible intermediación de la Iglesia para que el terrorista de Juana Chaos abandonara su huelga de hambre, consideró que "todo lo que sea una labor humanitaria la Iglesia debe llevarla a cabo".

Más en América

Para el Cardenal, "la política es más amplia que los políticos y más amplia que los partidos, incluye a los ciudadanos, entre ellos en primerísima línea las víctimas del terrorismo de ETA" y concluye: "a estos ciudadanos hay que tenerlos en cuenta, no se les puede soslayar".

Consultado respecto a la visión particular de la Iglesia vasca en relación con el proceso de paz y el terrorismo, el Purpurado precisó que "con respecto al terrorismo la unanimidad en la Iglesia es total". "Todo lo que sea poner los medios para que ETA desaparezca, no para que imponga unas condiciones, debemos de intentarlo todos por los medios a nuestros alcance", añadió.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.