28 de mayo de 2006 - 4:22 PM

Card. Cañizares advierte que se está haciendo una historia que no corresponde a la realidad

Redacción ACI Prensa

Card. Cañizares advierte que se está haciendo una historia que no corresponde a la realidad

El Arzobispo de Toledo, Cardenal Antonio Cañizares, indicó que se está haciendo "una historia que no corresponde a la realidad de los hechos", en donde existe un "pasado de la Edad Media totalmente oscuro y oscurantista, y nada de eso", durante la presentación del libro de Gonzalo Menéndez-Pidal "La España del siglo XIII leída en imágenes".

Según informa Europa Press, el Purpurado negó también que los Reyes Católicos hayan sido como dicen algunos "lo peor que ha pasado en Andalucía" ya que afirmar cosas como esa es "desfigurar la historia" y que quien lo hace "quiere aprovecharse del mundo presente para unos intereses que no corresponden a la realidad".

El Arzobispo recalcó que Toledo tiene las puertas abiertas, símbolo de su trayectoria histórica y presente, que mira al futuro porque "creemos en la historia", y consideró "una joya y una verdadera delicia" contemplar las páginas del libro de Menéndez-Pidal.

Por su parte, el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, afirmó que las ilustraciones del libro permiten disponer de "una selección inteligente de las mejores miniaturas de las Cantígas, el libro de los Juegos, la Crónica General, de la General Estoria, los códices de los músicos o el Códice de las Historias".

En su libro, Menéndez-Pidal defiende la necesidad de dialogar con nuevas fuentes de documentación, como la historia oral o gráfica. Así, la pintura y la escultura son para él vehículo de expresión estética o instrumento de expresión lógica.

Para el autor, a veces el historiador toma conciencia de que hay relatos que han llegado en forma no escrita. Junto al documento escrito, se presta mayor atención al relato oral y se reconocen periodos históricos en la vida del hombre en que la historia ha prevalecido.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios