Card. Cañizares advierte que se está haciendo una historia que no corresponde a la realidad

|

El Arzobispo de Toledo, Cardenal Antonio Cañizares, indicó que se está haciendo "una historia que no corresponde a la realidad de los hechos", en donde existe un "pasado de la Edad Media totalmente oscuro y oscurantista, y nada de eso", durante la presentación del libro de Gonzalo Menéndez-Pidal "La España del siglo XIII leída en imágenes".

Según informa Europa Press, el Purpurado negó también que los Reyes Católicos hayan sido como dicen algunos "lo peor que ha pasado en Andalucía" ya que afirmar cosas como esa es "desfigurar la historia" y que quien lo hace "quiere aprovecharse del mundo presente para unos intereses que no corresponden a la realidad".

El Arzobispo recalcó que Toledo tiene las puertas abiertas, símbolo de su trayectoria histórica y presente, que mira al futuro porque "creemos en la historia", y consideró "una joya y una verdadera delicia" contemplar las páginas del libro de Menéndez-Pidal.

Por su parte, el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, afirmó que las ilustraciones del libro permiten disponer de "una selección inteligente de las mejores miniaturas de las Cantígas, el libro de los Juegos, la Crónica General, de la General Estoria, los códices de los músicos o el Códice de las Historias".

En su libro, Menéndez-Pidal defiende la necesidad de dialogar con nuevas fuentes de documentación, como la historia oral o gráfica. Así, la pintura y la escultura son para él vehículo de expresión estética o instrumento de expresión lógica.

Para el autor, a veces el historiador toma conciencia de que hay relatos que han llegado en forma no escrita. Junto al documento escrito, se presta mayor atención al relato oral y se reconocen periodos históricos en la vida del hombre en que la historia ha prevalecido.

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.