Card. Bergoglio alienta a sacerdotes a orar con parresía e "insistencia hasta el límite"

|

El Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, exhortó a los sacerdotes a orar con parresía, es decir con el mismo "coraje y fervor de nuestra acción apostólica", y hacerlo con "toda nuestra insistencia hasta el límite".

En su Carta a los sacerdotes, consagrados y consagradas de la Arquidiócesis de Buenos Aires fechada el 29 de julio, el Purpurado indicó que "nuestra conciencia de ser elegidos por el Señor para la consagración o el ministerio nos debe alejar de toda indiferencia, de cualquier comodidad o interés personal en la lucha en favor de ese pueblo del que nos sacaron y al que somos enviados a servir. Como Abraham hemos de regatearle a Dios su salvación con verdadero coraje".

"Me imagino que el pobre Abraham se asustó mucho cuando Dios le dijo que iba a destruir a Sodoma", prosiguió el Cardenal quien pasó luego a explicar cómo es que al interceder por este pueblo, pidió una y otra vez: "No se queda tranquilo con un pedido, siente que debe interceder para salvar la situación, percibe que ha de luchar con Dios, entrar en una pulseada palmo a palmo".

"Su intercesión es corajuda aun a riesgo de irritar al Señor. Es el coraje de la verdadera intercesión", añadió el Arzobispo quien después subrayó que ésta actitud "no es para flojos. No rezamos para ‘cumplir’ y quedar bien con nuestra conciencia o para gozar de una armonía interior meramente estética. Cuando oramos estamos luchando por nuestro pueblo".

Seguidamente recordó que "todos somos conscientes de la dimensión pagana de la cultura que vivimos, una cosmovisión que debilita nuestras certezas y nuestra fe" y cómo "se deforma y manipula la imagen de la Iglesia por la desinformación, la difamación y la calumnia y cómo a los pecados y falencias de sus hijos se los ventila con preferencia en los medios de comunicación como prueba de que Ella nada bueno tiene que ofrecer".

Continuando con esa reflexión, el Purpurado advirtió que "al final de día algunas veces solemos llegar maltrechos y, sin darnos cuenta, se nos filtra en el corazón un cierto pesimismo difuso que nos abroquela en ‘cuarteles de retirada’ y nos unge con una psicología de derrotados que nos reduce a un repliegue defensivo. Allí se nos arruga el alma y asoma la pusilanimidad".

Más en América

Ante esta situación, dijo, se hace imprescindible la oración y tener siempre presente que "la promesa del Señor a la confianza y constancia en nuestra oración va mucho más allá de lo que imaginamos: además de lo que pedimos nos dará al Espíritu Santo".

Tras precisar que es necesario dialogar con todos pero no con la tentación, el Cardenal Bergoglio destacó el ejemplo de oración de María, quien, ante lo que le sucedía, "oraba y su corazón se fatigaba en la presencia del Padre pidiendo poder leer y entender los signos de los tiempos".

"Así también podemos decir que la oración, si bien nos da paz y confianza, también nos fatiga el corazón. Se trata de la fatiga de quien no se engaña a sí mismo, de quien maduramente se hace cargo de su responsabilidad pastoral, de quien se sabe minoría en ‘esta generación perversa y adúltera’, de quien acepta luchar día a día con Dios para que salve a su pueblo", destacó el Cardenal.

"Les pido que hagamos crecer la parresía tanto en la acción como en la oración. Hombres y mujeres adultos en Cristo y niños en nuestro abandono. Hombres y mujeres trabajadores hasta el límite y, a la vez, con el corazón fatigado en la oración. Así nos quiere Jesús que nos llamó", exhortó el Arzobispo de Buenos Aires.

Finalmente, el Cardenal Bergoglio hizo votos para que Jesús "nos conceda la gracia de comprender que nuestro trabajo apostólico, nuestras dificultades, nuestras luchas no son cosas meramente humanas que comienzan y terminan en nosotros. No se trata de una pelea nuestra sino que es ‘guerra de Dios’; y esto nos mueva a dar diariamente más tiempo a la oración" .

"Y, por favor, no dejen de rezar por mí pues lo necesito. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide", concluyó. Para leer la carta completa, ingrese a: http://www.cea.org.ar/ en la sección mensajes y homilías.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.